Claudio Tapia llega desde tercera división a la presidencia del Fútbol Argentino

Argentina marcha quinta  (puesto de repechaje) en la clasificación sudamericana. Foto: Juan Mabromata/ AFP. "Debemos refundar el fútbol argentino", dijo Tapia al asumir la presidencia de la AFA. Foto: AFP. Lionel Messi se perderá tres de los cuatro partidos que le restan a la selección argentina en la difícil lucha por clasificar para el Mundial. Foto: Juan Mabromata/ AFP.

Claudio Tapia fue recientemente electo presidente de la federación de fútbol de su país y llamó a “refundar” el deporte que apasiona a los argentinos. El “Chiqui” Tapia trabajó de barrendero, de inspector del centro de residuos y camionero. Fue jugador, DT y presidente de Barracas Central, un modesto club de barrio que milita en la tercera división.

 

Claudio Tapia, líder de un club de la tercera división argentina, fue recientemente electo presidente de la federación de fútbol de su país, llamó a “refundar” el deporte que apasiona a los argentinos y a “recuperar la institucionalidad” para poner fin a tres años de crisis.

Tapia, de 49 años, conformará una trilogía con el poderoso sindicalista Hugo Moyano, su suegro, y el presidente del popular Boca Juniors, Daniel Angelici, que quedarán como vicepresidentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

En un acto eleccionario de consenso, un total de 40 asambleístas votaron a favor del nuevo presidente mientras que lo hicieron en blanco los representantes de River Plate, San Lorenzo y Talleres. Participaron 22 representantes de la primera división y 21 del ascenso.

“Debemos refundar el fútbol argentino”, dijo Tapia apenas electo y prometió “institucionalizar la casa”, al tiempo que llamó a los dirigentes a sumarse para “construir un fútbol mejor”.

La primera misión de las nuevas autoridades de la AFA será encarar la apelación ante la FIFA con el fin de recuperar para la selección albiceleste al astro Lionel Messi, suspendido por cuatro fechas por insultar a un juez de línea en el partido que derrotó a Chile (1-0) por eliminatorias sudamericanas.

Argentina arriesga su clasificación al Mundial de Rusia

Lionel Messi se perderá tres de los cuatro partidos que le restan a la selección argentina en la difícil lucha por clasificar para el Mundial. Foto: Juan Mabromata/ AFP.

Lionel Messi, tras insultar al árbitro, se perderá tres de los cuatro partidos que le restan a la selección argentina en la difícil lucha por clasificar para el Mundial. Foto: Juan Mabromata/ AFP.

La AFA buscará reducir la sentencia que deja al astro del Barcelona marginado del premundial hasta la última fecha cuando Argentina, que encabeza el ranking de la FIFA pese a tener más oscuridad que brillo en las canchas, enfrente a Ecuador.

Claudio Tapia sucede a Armando Pérez, presidente provisional elegido en 2016 por el gobierno del presidente Mauricio Macri con apoyo de la FIFA, quien se dijo autocrítico de su paso por la AFA.

Tapia, conocido como ‘Chiqui’, trabajó de barrendero, de inspector del centro de residuos y camionero. Fue jugador, DT y, al fin, presidente de Barracas Central, un modesto club de barrio, con 112 años de historia, que milita en la tercera división.

El viceprimero será Daniel Angelici (52), mandamás de Boca, rico empresario del juego y hombre de confianza de otro boquense, el presidente Macri. Angelici es hoy uno los factores de poder del fútbol en Argentina y con influencias en el Poder Judicial.

El apoyo clave de Tapia es la de su suegro y mentor, Hugo Moyano, el vice segundo. Moyano es un exjefe del sindicato de camioneros que maneja en las sombras los hilos de la central obrera CGT. Es presidente de Independiente y ha tejido pactos estratégicos con Macri.

En Argentina fútbol y política siempre van de la mano

"Debemos refundar el fútbol argentino", dijo Tapia al asumir la presidencia de la AFA. Foto: AFP.

“Debemos refundar el fútbol argentino”, dijo Tapia al asumir la presidencia de la AFA. Foto: AFP.

La desprestigiada dirigencia tratará de dejar atrás torpes desmanejos, denuncias judiciales y feroces peleas por el poder. Todo arrancó al fallecer Julio Grondona en 2014. No hubo sucesión ordenada. Fue el hombre que gobernó la AFA con mano de hierro 35 años y poderoso exvice de la FIFA, sostén del dimitente Joseph Blatter.

En la oficina de selecciones fue nombrado Marcelo Tinelli (56). Es el dueño del rating de la televisión con sus programas de concursos de baile y vice de San Lorenzo, club que se abstuvo en la elección de Tapia.

Tinelli intentó sin éxito formar una lista opositora con el titular de River, Rodolfo D’Onofrio. Ambos se quedaron afuera del Comité Ejecutivo y parece que el consuelo será darles poder en la aún inmadura Superliga, que no se sabe si será algo distinto o el campeonato de siempre con un nombre pomposo.

El nuevo esquema de poder en la AFA parece gestado en las alfombras del poder. Moyano aceptó dejar el liderazgo sindical opositor, en un país de alta tensión social por inflación, desempleo y pobreza. ¿Pactó que Macri le dejara su espacio de poder en el balompié?

Argentina marcha quinta (puesto de repechaje) en la clasificación sudamericana. Foto: Juan Mabromata/ AFP.

Argentina marcha quinta (puesto de repechaje) en la clasificación sudamericana. Foto: Juan Mabromata/ AFP.

El sociólogo Gabriel Puricelli dijo que el reparto de poderes “es claramente un gesto hacia Moyano y su espacio sindical”. “Fútbol y política están muy relacionados desde hace muchos años”, dijo Puricelli.

El analista recordó que Macri inició su carrera política como presidente de los ‘xeneizes’. “No cabe ninguna duda que Moyano sera el hombre de influencia en AFA. Son arreglos de palacio”, expresó el sociólogo.

“La idea de un acuerdo Macri-Moyano ha estado presente en la política”, admitió el politólogo Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría.

Otro sociólogo, Sergio Morresi, profesor de la estatal Universidad de General Sarmiento, respondió: “Yo nunca firmaría eso del pacto (por falta de pruebas) pero no creo que esté desencaminado”. Lo cierto que en estas horas el poderoso sindicalista y sus aliados del gobierno llegan al poder de la vapuleada AFA.

El Patón Bauza ha tenido malos resultados con la selección albiceleste y puede ser sustituido próximamente. Foto: Juan Mabromata/ AFP.

El Patón Bauza ha tenido malos resultados con la selección albiceleste y puede ser sustituido próximamente. Foto: Juan Mabromata/ AFP.

Anuncios

Publicado el marzo 30, 2017 en Actualidad, Deportes, Fútbol. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

semertzidis

Greek crisis, Finance and Banking

Elizabeth Cárdenas - Writer/Escritora

"The role of a writer is not to say what we all can say, but what we are unable to say." Anais Nin "El papel de un escritor no es expresar lo que todos podemos expresar, sino lo que somos incapaces de expresar." Anais Nin

El blog de María Elena

Hablando del español nuestro, de Cuba y de Santa Clara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Cuba Online

Conéctate a mi isla

Kommunica2 Chile

Las Noticias que de Verdad nos Interesan

Informarte Latinoamerica y el mundo

Somos un grupo de periodistas independientes, nos nutrimos de las grandes cadenas noticiosas. Escribimos notas de opinión, reportajes, conferencias y articulos. Todos pueden participar.

Pátria grande

“Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer” José Martí

Alex6 uno de tres

Soy uno de tres... aquí honro a un amigo y comparto mis cosas con ustedes.

blog todo educacion

Espacio dedicado a la estructuración de aprendizaje de diversos temas

Zona Desconocida

“Ningún hombre es feliz sin fantasear, las fantasías son tan necesarias para la felicidad como los hechos reales” Christian Nester Bové

BARCELONA CULES

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: