Tillerson visitará Rusia y da la espalda a cita de la OTAN

 

 

 

 

 

 

 

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, visitará Rusia el próximo abril, sin embargo, no asistirá a una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, la cual tendrá lugar a comienzos de ese mes en Bruselas, confirmó este martes un portavoz del jefe de la diplomacia estadounidense.

 

Tillerson “en abril viajará a una reunión del G7 en Italia y después mantendrá reuniones en Rusia. Tom Shannon (el “número dos” en funciones del Departamento de Estado) representará a Estados Unidos en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN”, indicó la fuente, que pidió el anonimato.

Es muy poco habitual que un secretario de Estado de Estados Unidos se salte una cita de la OTAN, algo que solo ha ocurrido dos veces en las últimas dos décadas y que no sucedía desde 2003, cuando Colin Powell canceló su visita en el último momento debido a la guerra de Irak, según comenta el diario “The Wall Street Journal”.

La ausencia de Tillerson puede deberse, según varios medios estadounidenses, a la posible coincidencia de la cita de la OTAN con la próxima visita a Estados Unidos del presidente chino, Xi Jinping, para la que se rumorean el 6 y 7 de abril como fechas posibles.

El portavoz consultado por Efe no confirmó esos rumores y tampoco quiso proporcionar ningún motivo por el que Tillerson no viajará a Bruselas, aunque subrayó que se reunirá con muchos de los mismos ministros que asistirán a esa cita durante la reunión sobre la lucha antiyihadista que organiza mañana en el Departamento de Estado.

Entre esos ministros que asistirán a la cita de Washington estará el titular de Exteriores español, Alfonso Dastis; y, además del encuentro multilateral, Tillerson tiene previsto mantener una reunión bilateral este miércoles con su homólogo británico, Boris Johnson.

No obstante, es posible que su ausencia en la cita de la OTAN genere dudas en Europa sobre el compromiso del Gobierno de Donald Trump con la Alianza Atlántica, a la que el ahora presidente estadounidense tachó de “obsoleta” durante la campaña electoral del año pasado.

Desde que llegó al poder en enero, Trump ha suavizado su retórica en lo relativo a la OTAN, pero ha insistido en todas sus conversaciones con otros líderes europeos en la necesidad de que aumenten sus contribuciones a la Alianza Atlántica hasta el 2 % de su producto interior bruto.

En cuanto al viaje de Tillerson a Rusia, se producirá después de una parada en Italia para asistir a la cita de ministros de Exteriores del G7, que tendrá lugar el 10 y 11 de abril.

Tillerson, quien hasta febrero era el jefe de la petrolera ExxonMobil, mantiene desde hace más de dos décadas una relación personal con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien en 2013 le condecoró con la Orden de la Amistad del país.

Su visita a Rusia se anuncia en un momento de escrutinio en Estados Unidos sobre los posibles lazos entre Moscú y la campaña electoral de Trump en 2016, algo que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) reconoció este lunes que está investigando.

Pese a esa investigación y las dudas en el Congreso sobre el tema, la Casa Blanca insiste en que no hay pruebas que confirmen un complot entre los rusos y el equipo de Trump.

(Con información de EFE)

Anuncios

Publicado el marzo 22, 2017 en Actualidad, EE.UU.. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

semertzidis

Greek crisis, Finance and Banking

Elizabeth Cárdenas - Writer/Escritora

"The role of a writer is not to say what we all can say, but what we are unable to say." Anais Nin "El papel de un escritor no es expresar lo que todos podemos expresar, sino lo que somos incapaces de expresar." Anais Nin

El blog de María Elena

Hablando del español nuestro, de Cuba y de Santa Clara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Cuba Online

Conéctate a mi isla

Kommunica2 Chile

Las Noticias que de Verdad nos Interesan

Informarte Latinoamerica y el mundo

Somos un grupo de periodistas independientes, nos nutrimos de las grandes cadenas noticiosas. Escribimos notas de opinión, reportajes, conferencias y articulos. Todos pueden participar.

Pátria grande

“Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer” José Martí

Alex6 uno de tres

Soy uno de tres... aquí honro a un amigo y comparto mis cosas con ustedes.

blog todo educacion

Espacio dedicado a la estructuración de aprendizaje de diversos temas

Zona Desconocida

“Ningún hombre es feliz sin fantasear, las fantasías son tan necesarias para la felicidad como los hechos reales” Christian Nester Bové

BARCELONA CULES

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: