Nuestra América

La reciente inagurada V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tiene hoy un intenso programa.En República Dominicana, país que acoge este evento de concertación y diálogo político, se encuentran varios jefes de Estado y de Gobierno como el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega y el líder de la nación sede, Danilo Medina, entre otros. Además, participan varios vicepresidentes y los cancilleres de los países miembros.

g

 

 

 

Esta cumbre reviste especial importancia en el contexto que vive hoy América Latina, donde predominan los gobiernos de derecha, comandados y dirigidos desde Washington, para los cuales las necesidades sociales ocupan un lugar secundario dentro de sus programas de gobiernos. Hoy más que nunca se debe luchar por unir a Nuestra América en un solo puño frente a las oligarquías que tratan de devorar nuestra tierra.

El comandante en Jefe Fidel Castro Ruz siempre hizó mención a que los pueblos de latinoamerica debían ser una sola nación capaz de hacer frente a los intentos de desestabilización y dominio de los EE.UU.

A continuación se presentarán algunos de los pensamientos más significativos del líder de la Revolución Cubana acerca de la unidad de los pueblos de latinoamericanos.

Un 17 de agosto de 1995, en la Cumbre de los Jefes de Gobiernos de los Estados miembros de la Asociación de Estados del Caribe sobre Comercio, Turismo y Transporte expresó:

“Creemos, (…) en la idea de un Caribe unido, y tenemos la certeza de que juntos podremos vencer nuestras dificultades actuales. Surgen grupos y pactos económicos diversos en América Latina. La región comprende, por fin, que en la unidad está el camino futuro de nuestros pueblos. Para la Cuba bloqueada y para Haití y la República Dominicana, la Asociación de Estados del Caribe representa la posibilidad de inserción en la economía y en los procesos de integración regionales”.

El 21 de agosto de 1998, en la Reunión Especial de Jefes de Estado y de Gobierno del Cariforo, efectuada en la República Dominicana, expresó:

La unidad es la única y verdadera fuerza con que cuenta el Caribe. Solo unidos podemos defendernos a nivel de región y extender esa unión a Centroamérica, Suramérica, África y los pueblos de otros continentes. La unidad caribeña es también el rechazo decidido a cualquier intento de dividirnos. Los problemas del Caribe son inseparables de los problemas del Tercer Mundo, y aún más: de toda la humanidad. Y requieren respuestas globales”.

En la Reflexión “El ALBA y Copenhague”, el 19 de octubre de 2009:

“El ALBA ―creado por la República Bolivariana de Venezuela y Cuba, inspiradas en las ideas de Bolívar y Martí, como un ejemplo sin precedentes de solidaridad revolucionaria― ha demostrado cuánto puede.

ggfidel-castro-17-de-agosto-de-1995-580x406indice

Anuncios

Publicado el enero 25, 2017 en Actualidad, CELAC, Comunicaciones, conocimiento, Cuba, Salud, seres humanos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

semertzidis

Greek crisis, Finance and Banking

Elizabeth Cárdenas - Writer/Escritora

"The role of a writer is not to say what we all can say, but what we are unable to say." Anais Nin "El papel de un escritor no es expresar lo que todos podemos expresar, sino lo que somos incapaces de expresar." Anais Nin

El blog de María Elena

Hablando del español nuestro, de Cuba y de Santa Clara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Cuba Online

Conéctate a mi isla

Kommunica2 Chile

Las Noticias que de Verdad nos Interesan

Informarte Latinoamerica y el mundo

Somos un grupo de periodistas independientes, nos nutrimos de las grandes cadenas noticiosas. Escribimos notas de opinión, reportajes, conferencias y articulos. Todos pueden participar.

Pátria grande

“Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer” José Martí

Alex6 uno de tres

Soy uno de tres... aquí honro a un amigo y comparto mis cosas con ustedes.

blog todo educacion

Espacio dedicado a la estructuración de aprendizaje de diversos temas

Zona Desconocida

“Ningún hombre es feliz sin fantasear, las fantasías son tan necesarias para la felicidad como los hechos reales” Christian Nester Bové

BARCELONA CULES

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: