Mijaín López: «Lucharé por mantener el legado de Fidel

Este hombre, gloria olímpica en la lucha greco, quien logró tres preseas doradas de manera consecutiva,  expresa que sintió la presencia del Comandante en Jefe en cadauna de sus actuaciones más memorablesf0074887

 

 

 

 

 

Bajo la égida de Fidel el desarrollo del de­porte cubano alcanzó niveles insospechados, al punto de convertir una pequeña ínsula del Caribe en potencia mundial. La profunda hue­lla dejada por el Comandante en Jefe en el mo­vimiento deportivo quedará grabada en las inolvidables hazañas, protagonizadas por todos los hombres y mujeres que han puesto bien en alto el nombre de Cuba en cada uno de los rincones del planeta.

El gladiador pinareño Mijaín López, único en la historia —junto al mítico ruso Alexander Karelin— en conquistar por tres ocasiones consecutivas la gloria olímpica en la lucha greco, constituye un vivo ejemplo de esta fuente inagotable de talentos cimentada por el líder histórico de la Revolución.

«Fidel es un ícono para todos los integrantes del movimiento deportivo cubano. Somos el fruto de su heroísmo, de todas sus proezas, y creo que la gente de nuestro país se lo ha demostrado en cada momento. Yo me siento muy orgulloso de haber sido parte de su legado», manifestó Mijaín.

El luchador cubano no tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Fidel, sin embargo, sintió su presencia en cada una de sus ac­tuaciones más memorables.

El 24 de agosto del 2008, durante los Jue­gos Olímpicos de Beijing, Fidel plasmó su ad­mi­ra­ción por el gladiador antillano en su reflexión titulada ¡Para el honor, Medalla de Oro!:«Mijaín ganó con orgullo, en difícil prueba con un rival ruso, la primera medalla de oro para Cuba», expresaba en aquella oportunidad.

Igualmente, el líder histórico de la Re­vo­lución fue uno de los espectadores de Mijaín en los instantes en que el gigante pinareño hacía volar por los aires al turco Riza Kayaalp durante la final olímpica de Río de Janeiro. Un pleito presenciado por el Comandante en Jefe en compañía de su amigo y presidente de Bolivia, Evo Morales.

«Fue una cosa muy grande saber que Fidel estaba ahí pendiente de mi medalla. Poder brindarle un alegrón en mis últimos Juegos Olím­picos es uno de los momentos más felices que he tenido como atleta», afirma el laureado deportista.

Además de ser una de sus grandes pasiones, Fidel —estratega y visionario— supo convertir al deporte cubano en un escudo de la nación; una herramienta esencial para el alcance de la unidad tan necesaria entre todos los habitantes de la Mayor de las Antillas. Nuestro movimiento deportivo nos ha reunido alrededor de una misma causa y una sola bandera, incluso, en las más difíciles condiciones.

«Yo me sentí muy orgulloso de reafirmarle lo grande que somos, de unir a través de una medalla a todo el pueblo de Cuba. Me han dicho que no hubo una sola persona de este país que no haya visto mi pelea y creo que esa es la unión que buscaba Fidel, ese es su legado y mi tributo», reafirma Mijaín.

Toda la robustez que rodea al gigante pinareño no impidió que el dolor penetrara hasta lo más profundo la noche del pasado 25 de noviembre.

—¿Cómo reaccionaste ante la trágica noticia?  

Mijaín toma un suspiro…
—Estaba sentado en mi casa cuando esa noche Raúl dio la información al pueblo. En ese momento lo dejé todo y me dio como un escalofrío; fue algo muy fuerte, casi me brotan las lágrimas. No esperábamos que se fuera así. Pero estoy tranquilo y sé que hay que seguir pa´lante, luchar y mantener la continuidad de la Revolución.

Anuncios

Publicado el diciembre 7, 2016 en Actualidad, Cuba, Deporte, Fidel. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

semertzidis

Greek crisis, Finance and Banking

Elizabeth Cárdenas - Writer/Escritora

"The role of a writer is not to say what we all can say, but what we are unable to say." Anais Nin "El papel de un escritor no es expresar lo que todos podemos expresar, sino lo que somos incapaces de expresar." Anais Nin

El blog de María Elena

Hablando del español nuestro, de Cuba y de Santa Clara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Cuba Online

Conéctate a mi isla

Kommunica2 Chile

Las Noticias que de Verdad nos Interesan

Informarte Latinoamerica y el mundo

Somos un grupo de periodistas independientes, nos nutrimos de las grandes cadenas noticiosas. Escribimos notas de opinión, reportajes, conferencias y articulos. Todos pueden participar.

Pátria grande

“Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer” José Martí

Alex6 uno de tres

Soy uno de tres... aquí honro a un amigo y comparto mis cosas con ustedes.

blog todo educacion

Espacio dedicado a la estructuración de aprendizaje de diversos temas

Zona Desconocida

“Ningún hombre es feliz sin fantasear, las fantasías son tan necesarias para la felicidad como los hechos reales” Christian Nester Bové

BARCELONA CULES

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: