Minuto a Minuto sobre jornada electoral en EEUU

Hillary Clinton y Donald Trump protagonizarán hoy la elección presidencial más atípica de las últimas décadas. Si bien a lo largo de la carrera hacia la Casa Blanca Clinton lideró las encuestas, durante la última semana, las mediciones de opinión pública indican que la diferencia se ha reducido significativamente… La jornada electoral en Estados Unidos ya ha comenzado y te lo contamos aquí minuto a minuto.

Hillary Clinton y Donald Trump

12:55 – Electores asustados

Según The Guardian, dos miembros del Partido Demócrata testificaron el lunes ante un tribunal acerca del llamado que hiciera Trump para declarar “elección fraudulenta”, hecho que los había asustado porque podrían aparecer personas armadas con rifles de asalto en Filadelfia para controlar las urnas el día del voto.

Un participante juega con una piñata que representa Donald Trump delante de una pared con una caricatura de él. Fotografía: Carlos Jasso / Reuters / Reuters

Una piñata de Donald Trump el día de la elección. Foto: Carlos Jasso / Reuters /

12:53 – Center for Politics prevé victoria de Hillary

Se conocen los primeros sondeos. El de Center for Politics da a Hillary Clinton una victoria por un margen de 322 votos electorales frente a los 216 de Donald Trump.

12:47 – Una jornada para olvidar

Unas elecciones para olvidar, dice El País. Ansidedad, nervios, rabia… se escucha por todas las colas cuando se pregunta a los votantes. El 85% de los electores no ve la hora de que acabe la batalla electoral.

encuesta elecciones

12:42 – La batalla por el senado: Algunas predicciones del Washington Post

senado eeuu

Las contiendas en estados como Arizona, California, Florida, Illinois, Missouri y Nevada determinarán si los republicanos permanecen en control del Senado norteamericano o los demócratas logran la mayoría, consideró hoy The Washington Post.

  • El senador republicano John McCain parece destinado a lograr un sexto periodo en Arizona tras una dura batalla con la representante demócrata Ann Kirkpatrick.
  • California, en tanto, podría tener la primera senadora latina en la historia del país o la segunda afrodescendiente, en dependencia de si resulta ganadora la demócrata Loretta Sánchez o la también miembro de ese partido Kamala Harris.
  • Todo parece indicar que el senador Marco Rubio mantendrá su escaño por Florida después de invertir decenas de millones de dólares en ataques contra su rival, el representante demócrata Patrick Murphy.
  • En Illinois, la balanza se inclina a favor del senador republicano Mark Kirk; mientras en Indiana, donde el partido rojo se sentía cómodo, todo cambió cuando el exsenador Evan Bayh anunció en julio que buscaría retomar su bancada.
  • De acuerdo con el Post, meses de campaña disciplinada y perfecta en Missouri colocan al demócrata Jason Kander a un paso de despojar de su escaño al republicano Roy Blunt.
  • Nevada es el escenario donde se enfrentan el representante conservador Joe Heck y la exprocuradora general del estado Catherine Cortez, otra de las aspirantes que tiene la posibilidad de convertirse en la primera senadora latina.
  • El desenlace aquí es difícil de prever, así como en New Hampshire, donde la derrota de la senadora del partido rojo Kelly Ayotte frente a la gobernadora Maggie Hassan parecía segura, pero ahora una encuesta la coloca delante por 2,5 puntos.
  • Rob Portman, senador republicano por Ohio, tuvo una excelente campaña y se dirige a un nuevo periodo en el puesto; mientras que en Wisconsin el demócrata Russell Feingold domina los sondeos.
  • Muy parejos se encuentran en Carolina del Norte Richard Burr y la demócrata Deborah Ross; y en Pensilvania, el senador de la formación roja Patrick J. Toomey y su rival Katie McGinty.

12:37 – Elecciones, según los Simpson

12:33 – Mujeres en “topless” protestan contra Trump

Dos jóvenes del movimiento Femen protestaron hoy en “topless” en el local electoral en el que está inscrito Donald Trump contra las declaraciones despectivas hacia las mujeres vertidas por el candidato republicano a la presidencia.

Las activistas del movimiento por los derechos de las mujeres se arrancaron la parte de arriba de sus atuendos ante decenas de testigos, para mostrar eslóganes que se habían pintado en color negro, informó el “New York Daily News”. Una se había escrito en el pecho “Hate out of my polls”, en reivindicación a unas elecciones libres de odio.

12:23 – Taylor Switf: “Hoy es el día. Sal y vota”

Taylor Switf y otras celebridades acuden a las redes sociales para inmortalizar una jornada electoral histórica. “Hoy es el día. Sal y vota”

Los artistas también dan su voto.

Los artistas también dan su voto.

12:22 – La política en EEUU está cooptada por el marketing

“Existen diferencias (entre Hillary y Trump). Pero siempre, en las campañas electorales, se tienden a exagerar las diferencias. En realidad, hay consensos de fondo en el establishment, que se van a mantener gane quien gane. Y esto lo garantiza no sólo el presidente electo, sino el Congreso y la Corte Suprema. O sea, el margen de maniobra del presidente en Estados Unidos es relativamente estrecho. Todo indica que Clinton será la primera mujer presidente, pero si ello no ocurre habrá un reacomodamiento del sistema político y Trump será forzado a mantenerse dentro de los parámetros permitidos. En el proceso electoral, para generar la sensación de que los votantes realmente eligen, se exageran y magnifican las diferencias. Así, parece que va a haber un país radicalmente distinto si gana uno u otro. Eso ocurre en otros países y con otros sistemas electorales y políticos. En Estados Unidos, no. Pero el marketing político, como ocurre con la propaganda comercial, gasta millones para vendernos candidatos con packaging muy distinto, pero contenido similar. La política estadounidense está cooptada por el marketing y depende de los cientos y cientos de millones de dólares que se gastan en construir consenso en torno a los candidatos. En ‘venderlos’”.

Leandro MorgenfeldLa opinión es de Leandro Morgenfeld, historiador, investigador del CONICET y autor de los libros “Vecinos en conflicto: Argentina y Estados Unidos en las Conferencias Panamericanas, 1880-1955”, “Relaciones peligrosas: Argentina y Estados Unidos” y “El ALCA: ¿a quién le interesa? La posición de sectores socioeconómicos y políticos en Estados Unidos, México, Brasil y Argentina con respecto al ALCA”. Lea más aquí

12:18 – Elecciones generan 10 mil millones de interacciones en Facebook

Desde el 23 de marzo de 2015, cuando Ted Cruz anunció su candidatura para la presidencia y la primera en hacerlo, hasta el 1 de noviembre de 2016, alrededor de 289 millones de personas en el mundo generaron 10 mil millones de interacciones (me gusta, publicaciones y comentarios).

A nivel mundial, la comunidad estadounidense fue la que tuvo la mayor participación en Facebook con cerca de 127 millones 659 mil personas que hicieron aproximadamente 8 mil 785 millones de interacciones en este sentido, afirma Notimex.

12:01 – Trump expresa su confianza mientras critica a los medios de comunicación

Mientras que las encuestas se abrieron el martes por la mañana, el Sr. Trump dijo que estaba “muy bien” en los estados de batalla cruciales de la Florida, Carolina del Norte y Ohio, y reconoció que después de casi un año y medio de campaña lo único que le quedaba era esperar y ver, destaca hoy The New York Time. 

“Vamos a ganar un montón de estados”, dijo Trump en una entrevista a Fox News. -¿Quién sabe qué pasa en última instancia?”

 “Creo que muchas de las encuestas están a propósito mal”, dijo. “Ni siquiera creo que entrevisten a la gente, creo que sólo ponen números falsos”.

11:48 – El mapa electoral de EEUU

Votos electorales de cada estado en EE.UU.

Votos electorales de cada estado en EE.UU.

Este es el mapa con la cantidad de votos electorales que aporta cada estado de EE.UU. en las elecciones presidenciales. Los seis más importantes son:

  • California: 55
  • Texas: 38
  • Nueva York: 29
  • Florida: 29
  • Pensilvania: 20
  • Illinois: 20

Una de las críticas que se le hace al sistema electoral de Estados Unidos es que un candidato puede convertirse en presidente si gana en los 12 territorios más importantes y pierde en el resto o se lleva la victoria por cantidad de puntos sin que la mayoría lo elija. La cifra mínima para convertirse en mandatario es de 270 votos electorales.

11:45 – Incertidumbre en Puerto Rico

Los habitantes de Puerto Rico son ciudadanos estadounidenses, pero de segunda y no pueden votar en las elecciones presidenciales, algo que el candidato favorito para ganar las elecciones a gobernador quiere cambiar. Ricardo Rosselló, del Partido Nuevo Progresista, partidario de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de la Unión, encabeza las encuestas de cara a las elecciones del martes. Rosselló es un científico e hijo de un exgobernador que también bregó por la llamada “estatadidad”, mejor conocido como anexión.

puerto rico banderaLa incertidumbre predomina entre los puertorriqueños, cuando 1,8 millones de electores pueden concurrir hoy a las urnas para elegir a un nuevo gobernador y a los miembros de la Asamblea Legislativa. También escogerán hoy a los alcaldes de los 78 municipios, división geográfica del país, y los integrantes de sus respectivas legislaturas.

La incertidumbre de los puertorriqueños, que han emigrado en proporción de 64 mil al año en el último lustro, radica en la inestabilidad económica y fiscal que ha estrangulado a los sectores de clase media con la imposición de gravámenes, afirma Prensa Latina.

11:42 – ¿Por qué un martes?

Foto: Reuers

Foto: Reuers

A mediados del siglo XIX, Estados Unidos era una sociedad principalmente  rural. El domingo estaba reservado a la iglesia y los miércoles al mercado. Al  considerar que el viaje a caballo al centro de votación podía tomar 24 horas,  el día después del primer lunes de noviembre fue la opción escogida para la  celebración de las elecciones.

11:40 – Posible fraude en Puerto Rico seguido en vivo por la TV

El proceso de escrutinio electrónico en los comicios electorales de Camuy, Puerto Rico, se detuvo esta mañana por sospecha de un posible fraude.

El hecho fue registrado en un video que divulgó la cadena de noticias Telemundo. Justo cuando la reportera de Telenoticias Puerto Rico, hacia un contacto en vivo, sobre el desarrollo de las elecciones estadounidenses en este lugar se percataron del supuesto fraude.

En el video se puede ver como un elector introduce cuatro papeletas en el escrutinio electrónico, lo que representa una duplicación de voto.

Aquí puede ver el video

11:15 – Tim Kaine, también ha ejercido su derecho a voto

Tim Kaine, también ha ejercido su derecho a voto. En su cuenta de Twitter el aspirante a ser la mano derecha de Hillary Clinton bromeó diciendo que va a tener que acostumbrarse al ser el número dos, pues inentó llegar primero a votar pero se le adelantó una señora de 99 años, Minerva Turpin.

11:11 – Trump es una opción destructiva, consideran 370 economistas

The wall street journal

Una carta firmada por 370 economistas pide hoy a los estadounidenses que se nieguen a votar por el candidato presidencial republicano, Donald Trump, al considerarlo una opción destructiva y peligrosa para el país.

La misiva, que incluye la rúbrica de ocho premios Nobel, acusa al multimillonario de tener un profundo desconocimiento de la economía e incapacidad para escuchar a los expertos creíbles.

De acuerdo con el texto publicado por The Wall Street Journal, de ser elegido Trump representaría un peligro único para el funcionamiento de las instituciones democráticas y económicas, y para la prosperidad del país.

Por estas razones, les recomendamos encarecidamente que no voten por Donald Trump, agregó la carta en la cual no se pide abiertamente apoyar a la demócrata Hillary Clinton, sino a respaldar a “otro candidato” diferente al magnate.

Entre los firmantes se encuentran Oliver Hart, de la Universidad de Harvard, uno de los dos ganadores del Premio Nobel de Economía de este año; y Angus Deaton, de la Universidad de Princeton, quien mereció el galardón en 2015. (Prensa Latina)

11:00 – Donald Trump ejerce su derecho al voto en Manhattan

El candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, votando el 08/11/2016 en la ciudad de Nueva York, concretamente en el distrito de Manhattan, donde reside. Foto: Gary Hershorn/Zuma Press/dpa

El candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, votando el 08/11/2016 en la ciudad de Nueva York, concretamente en el distrito de Manhattan, donde reside. Foto: Gary Hershorn/Zuma Press/dpa

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ejerció hoy su derecho al voto en un colegio electoral de New York, rodeado por un aparatoso despliegue de seguridad.

Acompañado por su esposa, Melania Trump, el polémico inversionista neoyorquino saludó a los presentes, afirmó que se sentía muy bien y depositó su boleta en un colegio cercano a la Trump Tower, una de sus propiedades.

Los abucheos demuestran que Donald Trump no es muy querido en su propia ciudad. En la primarias republicanas, de hecho, perdió en Manhattan, una isla llena de edificios con su nombre. Pero el Estado de Nueva York, en conjunto, le dio el empujón definitivo hacia la candidatura.

10:56 – Trump, el más buscado en Google

Con motivo de las elecciones presidenciales estadounidenses, Google Trends -herramienta que muestra las tendencias destacadas en las búsquedas en internet- puso al servicio de sus usuarios una serie de estadísticas de interés, según la BBC.

Sus responsables advierten en su página que esa información no responde a ninguna encuesta electoral, sino que simplemente refleja el resultado de las consultas efectuadas en Google.

google trends

De acuerdo con la herramienta, la búsqueda del nombre del candidato presidencial republicano Donald Trump ha superado ampliamente al de su rival demócrata, Hillary Clinton.

En el periodo entre el 20 de agosto y el 15 de octubre, el nombre del magnate inmobiliario fue el más buscado en todos los estados. En la última semana incluida, Trump acapara 66% de las búsquedas.

10:55 – ¿A qué hora se conocerán los resultados?

En las últimas dos elecciones el ganador se conoció a las 11 de la noche y se espera que en esta elección sea igual. ¿La razón principal? la diferencia de hora con la Costa Oeste hace que los resultados que vienen de estados como California Oregon y Washington se conozcan a las 11 de la noche. Además a esa hora ya se conocerá el resultado de 535 votos electorales, casi la totalidad de los votos electorales y lo suficiente para saber quién sobrepasa la barrera de los 2.070 votos electorales. Sin embargo hay analistas que dicen que a las 9:00 de la noche ya sabríamos quién es el nuevo presidente de Estados Unidos en caso de que La Florida vote por la candidata demócrata.

A continuación la hora exacta de cuándo se conocieron los resultados en pasadas elecciones y qué cadena los anunció primero.

1996: Bill Clinton derrotó a Bob Dole: agencia AP, a las 9:00 p m.

2000: George W. Bush derrotó a Al Gore: la Corte Suprema de Justicia, instantes antes de las 10:00 de la noche del 12 de diciembre (más de un mes después de la elección).

2004: George W. Bush derrotó a John Kerry: agencia AP, a las 11:19 am. del día siguiente.

2008: Barack Obama derrotó a John McCain: Fox, a las 11:00 pm.

2012: Barack Obama derrotó a Mitt Romney: Fox, a las 11:17 pm.

10:35 – Hoy también se vota por la marihuana y el uso de preservativos en películas porno

Pena de muerte, marihuana o cine porno: son las otras votaciones en diversos estados este martes.

Un total de 17 referendos paralelos a los comicios. En California, de aceptarse la “Prop 62”, las condenas a muerte se conmutarían por cadenas perpetuas sin perspectiva de indulto. Con ello, se acabarían los largos y caros procesos de apelación, señalan los expertos legales. Un estudio publicado en 2011 indica que el estado ha gastado desde 1978 unos 4.000 millones de dólares en procesos jurídicos y en la atención a los condenados a muerte.

Además de la pena capital, California decide el martes sobre otras 16 cuestiones, incluyendo la legalización de la marihuana para consumo privado, una subida de impuestos al tabaco y la introducción del uso obligatorio del preservativo en el rodaje de películas porno.

Otros estados también votarán sobre estos o sobre otros temas, en forma paralela a la elección de presidente. Otra de esas iniciativas se refiere también a la pena capital. Los defensores de las ejecuciones, entre ellos asociaciones de policías y abogados, piden el apoyo a la “Pop 66”, que propone la aceleración de las ejecuciones, abreviar los procesos de apelación y reducir la cifra de recursos posibles para evitarla.

Si resultan aceptadas las dos propuestas sobre la pena de muerte, de signo opuesto, ganaría la iniciativa que reciba la mayor parte de los votos, explica Robert Dunham, del independiente Death Penalty Information Center (DPIC). Los resultados son inciertos.

10:15 – Google pueden sesgar los resultados, dicen expertos

Y hablando de tecnología:

Google podría ser otra herramienta influyente en las elecciones. Según un estudio del psicólogo investigador Robert Epstein, del Instituto Americano para la Investigación del Comportamiento y Tecnología de California, los resultados de búsqueda sesgados que ofrece Google también podrían afectar el voto en las elecciones estadounidenses del 8 de noviembre hasta en un 2%, alrededor de 2,6 millones de votos.

Se trata de una diferencia que puede ser determinante: en el 2000, las elecciones presidenciales disputadas por George W. Bush y Al Gore tuvieron un margen de diferencia cercano al 0,5% (menos de medio millón de votos) entre estos dos postulantes.

10:11 – Twitter se inclina por los demócratas, contra la tendencia de los últimos meses

El duelo en las redes entre Trump y Clinton cae, por poco, del lado demócrata. Tras un arranque de campaña en el que el candidato republicano copó un mayor número de menciones en Twitter, ahora es Clinton que lleva las voz cantante. Este es el análisis de la conversación que ha hecho Twitter:
twitter

Según The New York Times, el equipo de Donald Trump le habría confiscado de alguna manera su cuenta de Twitter para evitar que provoque un incidente en la recta final de la campaña.

“Observen bien: este fin de semana su equipo de campaña le retiró su cuenta de Twitter”, ironizó Obama en un discurso de apoyo a Hillary Clinton en Michigan. “Por tanto, si tus propios asesores no te tienen confianza para tuitear, ¿cómo podemos tenerle confianza nosotros con los códigos nucleares?”.

A pesar de que el silencio del republicano en Twitter no fue confirmado, el cambio de tono es innegable. Ya no hay más mensajes irreverentes contra su rival demócrata ni afirmaciones en el sentido de que el sistema es “tramposo” y está concebido para perjudicarlo.

Y este es el tweet más votado:

9:39 – Cadenas de TV, las grandes ganadoras de las elecciones en EEUU

Las grandes cadenas de televisión son las principales ganadoras de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, con ingresos estimados hoy en miles de millones de dólares.

Según el portal The Hill, el disgusto que provocan tanto la candidata demócrata Hillary Clinton como el republicano Donald Trump le ha dado material de primera a los grandes medios, cuya cobertura semeja un culebrón malo pero entretenido.

Fox generó el pasado año 2.3 mil millones de dólares en anuncios publicitarios, más 1.6 mil millones más en las ganancias de su compañía asociada 21st Century Fox, y según la firma SNL Kagan, las cifras serán mayores en 2016.

9:39 – The New York Time: Los demócratas tienen un 52% de posibilidades de ganar el Senado

El modelo de las elecciones de Upshot sugiere que los demócratas son favoritos para ganar el Senado, basado en las últimas encuestas estatales y nacionales según publica hoy de The New York Time.

Senado elecciones estados unidos

9:32 – Florida y Nevada pudieran favorecer a Trump, según encuestas

Desde la mañana los sondeos apuntan a un final apretado en Nevada y Florida, estados clave. Ahora mismo la media de sondeos de Real Clear Politics pone a Trump por delante en Florida (+0,2) y en Nevada (+0,8). La fortaleza de Clinton en los dos estados para desnivelar la balanza debe ser el voto latino.

9:31 – Trump cree que vencerá rotundamente en Florida, Carolina del Norte o New Hampshire

Si pierde, Trump cree que la campaña habrá sido una pérdida de tiempo y de dinero

Trump ha intervenido telefónicamente en el programa matutino de la conservadora Fox News. El magnate ha asegurado que en caso de derrota consideraría la campaña “un malgasto de energía, de tiempo y de dinero”. El candidato republicano se ha mostrado muy optimista, al afirmar rotundamente que va a vencer en Estados como Florida, Carolina del Norte o New Hampshire, en los que los sondeos apuntan hacia la victoria de Clinton.

9:12 – Temores ante intentos de intimidación a las minorías, gane quien gane

Susan Gzesh, abogada en Chicago que estará participando en labores de observación de casillas en estados claves, comentó a La Jornada que voluntarios que están capacitando para observación electoral en varios estados justo con el fin de frenar intentos de intimidación estaban siendo entrenados para enfrentar posibles expresiones de violencia, sobre todo en Ohio, ante la amenaza de seguidores de Trump.

Durante todo el año y ahora con más intensidad, se registra el temor entre sectores minoritarios que viven en zonas conservadoras, sea en Arizona –donde el sheriff Joe Arpaio amenaza con desplegar a sus policías a casillas para vigilarlas, pero con el propósito obvio de intimidar a votantes latinos– o en Florida, donde caribeños y mexicanos reportan mayor tensión racial en escuelas y en sitios públicos. Varios residentes y activistas comunitarios informan a La Jornada que están preocupados por posibles ataques a ciudadanos durante la jornada electoral y en los días posteriores, gane quien gane.

9:10 – En realidad, vota un solo partido

Si hay un dato en el que deberíamos fijarnos al final de esta interminable, ruidosa y tensa campaña presidencial estadounidense es este:

table11216
La tabla proviene de esta encuesta de YouGov, fijándose en el recuerdo de voto de las presidenciales del 2012. Un 88% de los votantes de Obama hace cuatro años va a votar por Hillary Clinton este año. Un porcentaje idéntico de los votantes de Romney va a apoyar al candidato de su partido el martes. Si hay una fuerza que domina la política estadounidense este año es el partidismo (que funciona como uno solo en temas clave para la conservación del sistema).

 

9:06 – Fotos: Abiertos colegios electorales en todo Estados Unidos

Foto: The New York Time

Foto: The New York Time

Foto: The New York Time.

Foto: The New York Time.

8:57 – Mercado petrolero expectante ante elecciones estadounidenses

petroleo-2El precio del petróleo se alzó hoy ante la expectativa de una  victoria de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, candidata que ofrece mayor estabilidad según analistas del mercado. El Brent cotizó a 46,30 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) registró 45 dólares el tonel.

Especialistas consideran que mientras no se conozcan los resultados iniciales de las elecciones estadounidenses los mercados estarán paralizados a la espera del rumbo del dólar, moneda con la cual se realizan las transacciones petroleras.

8:50 – La encuestas dicen que Clinton, pero…

“La opinión pública es hoy más difícil de medir que ayer. La polarización es más extrema, y se presenta además de manera negativa, con dos candidatos considerablemente impopulares. Las elecciones, por tanto, quedan necesariamente ajustadas. Y todo ello tiene lugar en un contexto mayor de cambio lento pero inexorable tanto en la estructura sociodemográfica como en los perfiles y las coaliciones del electorado de cada partido. Un cambio que, a pesar de llevar décadas en marcha, aún no sabemos exactamente dónde y cómo se frenará. Tenemos, en definitiva, una hipótesis informada y razonable sobre lo que pasará mañana. Pero no es más que eso: una hipótesis.”

Lea el excelente análisis de Politikon

8:29 – Hillary Clinton tiene un 84% de posibilidades de ganar según encuestas

El modelo de las elecciones de Upshot sugiere que Hillary Clinton es favorecida para ganar la presidencia, basada en las últimas encuestas estatales y nacionales. Una victoria por el Sr. Trump sigue siendo posible: la probabilidad de la Sra. Clinton de perder es aproximadamente la misma que la probabilidad de que un N.F.L. El pateador pierde un gol de campo de 38 yardas.

Hillary Clinton tiene un 84% de posibilidades de ganar.

Hillary Clinton tiene un 84% de posibilidades de ganar.

Pronosticos y encuestas elecciones estados unidos 2016 por estados

Pronosticos y encuestas elecciones estados unidos 2016 por estados

8:00 – Hillary Clinton ejerce su voto

Hillary clinton vota en nueva york 2016

La candidata demócrata Hilary Clinton, ejerce su derecho al voto, en Chappaqua, Nueva York, junto a su esposo Bill Clinton.

“Mañana enfrentamos la prueba de nuestras vidas”, dijo Clinton la noche del lunes.

7:52 – Otras cifras

58

Las de este 8 de noviembre serán las elecciones cuatrienales número 58 de la historia de Estados Unidos.

45

El próximo presidente será el 45 jefe de Estado del país. Si gana la demócrata Hillary Clinton, será la primera mujer en ocupar el máximo cargo del país.

48

El demócrata Tim Kaine y el republicano Mike Pence aspiran a ser el vicepresidente número 48.

270

El número de votos electorales que se reparten en las elecciones son 538. Para ganar la presidencia, un candidato necesita 270 votos electorales.

11

Son los Estados que a veces votan demócrata y otras republicano, y que por tanto no tienen el voto aún decidido. En estas elecciones son, al menos, 11: Carolina del Norte, Colorado, Florida, Iowa, Míchigan, Minnesota, Nevada, Nuevo Hampshire, Ohio, Pensilvania y Virginia.

7:47 – Más de 51 millones de estadounidenses con derecho al voto no se han registrado

Más de 227 millones de electores y 538 votos en juego, de los que se necesitan 270 para ser presidente.

Esto no quiere decir, ni de lejos, que todos vayan a acudir a las urnas este martes. Desde 1972, la participación en unas elecciones presidenciales no ha superado nunca el 60%. En las últimas, en 2012, votaron 129 millones de estadounidenses. Además de la potencial apatía del votante, hay otros datos que explican esta participación por debajo de su potencial. Para poder votar en EEUU hay que registrarse, y ahí empiezan los problemas.

Según el Pew Research Center, hasta 51 millones de ciudadanos con derecho al voto no se han registrado. Hay otros 24 millones (uno de cada ocho votantes) cuyo registro electoral ha dejado de ser válido o contiene “errores significativos”.

6:36 – Vota por el que menos te disguste: The New York Post

Portada del tabloide New York Post pidiendo ir a votar al "que menos te disguste"

Portada del tabloide New York Post pidiendo ir a votar al “que menos te disguste”

5:30 – Voto anticipado favorece a Hillary Clinton

Por lo menos 44,9 millones de personas han votado de forma anticipada por correo o en centros de votación, según estadísticas de la agencia Ap. Niveles récord se han registrado en 28 estados y el Distrito de Columbia, y aún faltan millones de votos por llegar.

La misma agencia calcula que los votos anticipados podrían alcanzar 50 millones. El número representa casi 40% de la totalidad de votos para una elección presidencial que se prevé tenga una alta participación general porque ha suscitado un enorme interés público.

En 2012, los votos anticipados sumaron 46 millones, 35% del total.

4:35 – Las portadas de hoy en EEUU

portadas

3:07 – Los primeros votos

Como siempre, el primer resultado ha llegado recién pasada la medianoche desde el pueblo de Dixville Notch, en New Hampshire, donde en pocos minutos los ocho residentes con derecho al voto habían depositado su papeleta. A pesar de que Donald Trump acababa de realizar en este estado su último gran mitin de la larga campaña, la mayoría de los votos, 4, fueron para la demócrata Hillary Clinton. El candidato republicano tuvo que conformarse con dos apoyos. Un voto fue para el libertario Gary Johnson y, el último, para Mitt Romney, el aspirante republicano de 2012. Una muestra, quizás, de lo dividido que está el campo conservador ante un candidato tan divisivo como Trump.

2:57 – Otros candidatos

Gary Johnson

Gary Johnson

Hay varios candidatos presidenciales más en este ciclo electoral, casi todos marginales. Dos de ellos sí podrían tener un impacto en los resultados finales: Gary Johnson, del Partido Libertario y ex gobernador de Nuevo Mexico. Actualmente tiene entre 8 y 10 por ciento de preferencias.

Por otro lado, Clinton no es la única mujer en la contienda por la Casa Blanca, ya que Jill Stein es candidata presidencial del Partido Verde. Por ahora tiene un apoyo de entre 3 y 5 por ciento.

Los analistas debaten cuánto impacto podrían tener estos dos aspirantes sobre la elección, sobre todo en algunos estados con márgenes cerrados entre Trump y Clinton, ya que el porcentaje, aunque mínimo, del voto total que captan estos dos podría restar apoyo a uno de ellos.

El sistema electoral estadunidense está diseñado para hacer casi imposible que surja una tercera opción. Sin embargo, ha habido ejemplos en que un candidato independiente ha logrado superar algunos de estos obstáculos e impactar la elección, sin grandes consecuencias como se sabe. Los ejemplos más relevantes en tiempos recientes fueron la campaña de Ross Perot en los 90, y la de Ralph Nader en 2000.

2:34 – El Congreso

capitolio-congreso-de-estados-unidos

El Congreso

En la cámara alta el equilibrio actual es de 54 republicanos y 46 demócratas. Las 34 curules en juego son 24 ocupadas ahora por republicanos, y sólo 10 que defienden los demócratas. Para recuperar la mayoría, los demócratas necesitan aumentar su total en cinco curules (o sólo por cuatro si ganan la Casa Blanca, ya que el vicepresidente tiene la función de presidente del Senado).

En la cámara baja el equilibrio actual es de 246 republicanos frente a 188 demócratas. Para recuperar la mayoría, los demócratas tendrían que ganar 30 más de las que tienen ahora.

Gobernaturas

En este ciclo están en juego 12 (de las 50) gobernaturas. Los demócratas están defendiendo ocho, los republicanos cuatro.

Referendo

Hasta el momento, 160 medidas estatales han sido certificadas para ser votadas en referendo en 35 estados. Los temas más relevantes son: la despenalización/legalización de la mariguana, control de armas, acceso a servicios de salud, salario mínimo. También hay todo un abanico de otros temas, desde la primera prohibición en el país de bolsas de plástico en California, un nuevo sistema de votación en Maine, a una medida para imponer el requisito del uso de condones por la industria pornográfica, entre otros.

El calendario

El 20 de enero de 2017 la nueva o el nuevo presidente juramenta el cargo y se muda a la Casa Blanca.

1:58 – La clave: Se puede ganar la Presidencia de EEUU contra la opinión de la mayoría

  • Este martes se definirán las 435 curules de la cámara baja, y un tercio (34 curules) del Senado, 12 gubernaturas y la presidencia de Estados Unidos.
  • En este proceso hay dos aspectos claves (y extraños): no hay voto directo y en este sistema un candidato puede ganar la mayoría del voto popular, pero perder la elección, como ocurrió en 2000, cuando Al Gore ganó el voto popular por más de 500 mil votos, pero George W. Bush ganó la elección.
  • Todo por algo llamado colegio electoral. De hecho, la elección presidencial nacional en verdad son 51 elecciones simultáneas, en cada estado y la capital. El candidato/a que gane la mayoría de votos en cada estado (con un par de excepciones) es el que gana el apoyo de ese estado expresado en sus votos electorales.

Tomado de Cuba Debate

Publicado el noviembre 8, 2016 en Actualidad, Bloqueo, Comunicaciones, conocimiento, Cuba, EE.UU., Obama, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

semertzidis

Greek crisis, Finance and Banking

Elizabeth Cárdenas - Writer/Escritora

"The role of a writer is not to say what we all can say, but what we are unable to say." Anais Nin "El papel de un escritor no es expresar lo que todos podemos expresar, sino lo que somos incapaces de expresar." Anais Nin

El blog de María Elena

Hablando del español nuestro, de Cuba y de Santa Clara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Cuba Online

Conéctate a mi isla

Kommunica2 Chile

Las Noticias que de Verdad nos Interesan

Informarte Latinoamerica y el mundo

Somos un grupo de periodistas independientes, nos nutrimos de las grandes cadenas noticiosas. Escribimos notas de opinión, reportajes, conferencias y articulos. Todos pueden participar.

Pátria grande

“Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer” José Martí

Alex6 uno de tres

Soy uno de tres... aquí honro a un amigo y comparto mis cosas con ustedes.

blog todo educacion

Espacio dedicado a la estructuración de aprendizaje de diversos temas

Zona Desconocida

“Ningún hombre es feliz sin fantasear, las fantasías son tan necesarias para la felicidad como los hechos reales” Christian Nester Bové

BARCELONA CULES

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: