¿Qué es un ataque de denegación de servicio ?

Tres ciberataques masivos tumbaron los sitios web de grandes corporaciones, como Twitter, Spotify, Amazon, SoundCloud y Netflix. Lo que ocurrió fue un ataque DDoS, pero ¿qué es eso? DDoS es la sigla de Distributed Denial of Service, en español sería “ataque distribuido de denegación de servicio o DoS”. Significa que se ataca al servidor de muchos ordenadores para que deje de funcionar.

La empresa Dyn administra el rendimiento de grandes corporaciones como Twitter y PayPal. Foto: Reuters.

En el caso de este viernes el ataque DDoS fue contra los servidores de Dyn, una importante empresa que administra el rendimiento de Internet y el acceso a sitios como Twitter, PayPal, entre otros.

Inicialmente el ataque fue contra los servidores de Dyn en la Costa Este de Estados Unidos, pero después se expandió a la Costa Oeste. También se registraron problemas para acceder a los sitios web afectados desde algunas partes de Latinoamérica, Europa y Asia.

El objetivo de los ataques DDoS es saturar los servidores con datos basura, de manera que los usuarios reales no pueden acceder al sitio web. Como está sobrecargado, el servidor no puede atender todas las solicitudes.

El departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos había alertado sobre hackers que usaban un novedoso enfoque “muy poderoso” para ejecutar los ataques. Infectan routers, impresoras y objetos conectados con un malware que los convierte en un ejército robot para perpetras los ataques DDoS.

El ataque ya fue mitigado

Un mapa de las zonas que sufren problemas, a partir del viernes por la tarde, de acuerdo con downdetector.com.

Un mapa de las zonas que sufren problemas, a partir del viernes por la tarde, de acuerdo con downdetector.com.

El proveedor Dyn ha comunicado la resolución de las incidencias producidas por tres oleadas de ataques DDoS, que han afectado a algunos de los sitios y servicios más populares de internet durante todo el viernes. Este aviso es considerado como uno de los ataques más potentes de los últimos años.

Las compañías y sitios afectados por el ataque DDoS han ido desde Imgur, PayPal, Playstation Network o Twitter, pasando por Netflix, HBO Now, Reddit o Spotify. La última oleada de ataques DDoS, según pudo confirmar CNBC, procedía de dispositivos de Internet de las Cosas infectados con un malware semanas atrás. El origen de esta tercera incidencia estaba en cámaras de vigilancia conectadas a internet, impresoras, electrodomésticos y dispositivos similares.

Los problemas ocasionados por este ataque DDoS contra Dyn no deben tomarse como un caso anecdótico y puntual. Estamos ante una de las incidencias más potentes y graves de los últimos años que, a pesar de haber sido resuelta, ha puesto en jaque a servicios y plataformas realmente populares. Sin embargo, el problema no está en los servidores DNS, cuya seguridad no se ha visto comprometida al ser tumbados “por fuerza bruta”. La inseguridad viene especialmente de los dispositivos de Internet de las Cosas mencionados, que fueron utilizados durante la tercera oleada de la incidencia que durante las últimas horas ha afectado a Dyn. Un serio aviso que no termina con la resolución del ataque, y que cuestiona la seguridad de los terminales empleados durante el ataque de denegación de servicio.

Diagrama de un ataque DDoS.

Diagrama de un ataque DDoS.

(Tomado de TeleSur/ Hipertextual)

 

 

Publicado el octubre 24, 2016 en Actualidad, Ciencia, Comunicaciones, conocimiento, Curiosidades, seres humanos, Tecnología. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

semertzidis

Greek crisis, Finance and Banking

Elizabeth Cárdenas - Writer/Escritora

"The role of a writer is not to say what we all can say, but what we are unable to say." Anais Nin "El papel de un escritor no es expresar lo que todos podemos expresar, sino lo que somos incapaces de expresar." Anais Nin

El blog de María Elena

Hablando del español nuestro, de Cuba y de Santa Clara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Cuba Online

Conéctate a mi isla

Kommunica2 Chile

Las Noticias que de Verdad nos Interesan

Informarte Latinoamerica y el mundo

Somos un grupo de periodistas independientes, nos nutrimos de las grandes cadenas noticiosas. Escribimos notas de opinión, reportajes, conferencias y articulos. Todos pueden participar.

Pátria grande

“Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer” José Martí

Alex6 uno de tres

Soy uno de tres... aquí honro a un amigo y comparto mis cosas con ustedes.

blog todo educacion

Espacio dedicado a la estructuración de aprendizaje de diversos temas

Zona Desconocida

“Ningún hombre es feliz sin fantasear, las fantasías son tan necesarias para la felicidad como los hechos reales” Christian Nester Bové

BARCELONA CULES

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: