Chips con mayor capacidad de procesamiento

Un estudio liderado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (España) permite diseñar chips de altas prestaciones con mayor capacidad de procesamiento. La clave reside en la incorporación de un nuevo modelo de línea de retardo que ocupa mucho menos espacio en el chip…

hasta 300 veces menos- y que ha sido ideado por Ivana Gasulla, investigadora del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV. Junto al equipo del iTEAM, en el estudio han participado también investigadores de la Universidad McGill de Canadá y la Universidad de Strathclyde, en Glasgow (Escocia).

 

“Las líneas de retardo se utilizan en todo tipo de comunicaciones para procesar datos, para retener información que posteriormente queremos analizar de una forma individual. Son un componente fundamental en los chips; nuestro nuevo dispositivo, fabricado con tecnología fotónica de silicio estándar, abre la puerta a conseguir chips con más prestaciones; al reducirse el espacio ocupado por la línea de retardo, podemos incorporar nuevos componentes al circuito”, apunta José Capmany, director del iTEAM.

 

Según añade Ivana Gasulla, el avance principal que permite la reducción de espacio está en el empleo de una red de difracción de periodo muy corto como elemento principal de una línea de retardo, que es un componente fundamental a la hora de procesar señales ópticas. “La red permite ahorrar espacio y componentes adicionales ya que la señal se retarda en transmisión y no en reflexión, por lo que no es necesario añadir acopladores ni circuladores para extraer la señal retardada al exterior”, explica Gasulla.

 

 

Ivana Gasulla. (Foto: UPV)

 

Los investigadores españoles, canadienses y escoceses han demostrado las prestaciones de este nuevo modelo de línea de retardo para comunicaciones digitales, alimentación de antenas, sistemas de comunicaciones móviles y buffers de memoria.

 

“Se puede aplicar en todos aquellos campos en los que se necesita retardar un bit para analizar una muestra. Además de aquellos en los que hemos testeado el equipo, podría aplicarse también para biofotónica”, añade Capmany.

 

El trabajo desarrollado por los investigadores fue publicado a finales de julio en Scientic Reports, del grupo Nature. (Fuente: UPV/DICYT)

Tomado de ElectromacneticRetarder

 

Anuncios

Publicado el septiembre 19, 2016 en Actualidad, Ciencia, Comunicaciones, conocimiento, Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

semertzidis

Greek crisis, Finance and Banking

Elizabeth Cárdenas - Writer/Escritora

"The role of a writer is not to say what we all can say, but what we are unable to say." Anais Nin "El papel de un escritor no es expresar lo que todos podemos expresar, sino lo que somos incapaces de expresar." Anais Nin

El blog de María Elena

Hablando del español nuestro, de Cuba y de Santa Clara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Cuba Online

Conéctate a mi isla

Kommunica2 Chile

Las Noticias que de Verdad nos Interesan

Informarte Latinoamerica y el mundo

Somos un grupo de periodistas independientes, nos nutrimos de las grandes cadenas noticiosas. Escribimos notas de opinión, reportajes, conferencias y articulos. Todos pueden participar.

Pátria grande

“Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer” José Martí

Alex6 uno de tres

Soy uno de tres... aquí honro a un amigo y comparto mis cosas con ustedes.

blog todo educacion

Espacio dedicado a la estructuración de aprendizaje de diversos temas

Zona Desconocida

“Ningún hombre es feliz sin fantasear, las fantasías son tan necesarias para la felicidad como los hechos reales” Christian Nester Bové

BARCELONA CULES

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: