Virus Sauron: Un nuevo ‘proyecto de Estado’ para el ciberespionaje mundial

Dos empresas líderes en seguridad han detectado un potente virus para el espionaje informático que ha sido utilizado contra objetivos específicos ubicados en varios países.

Foto ilustrativa / pixabay.com

La empresa estadounidense Symantec y la firma con sede en Rusia Kaspersky Lab han descubierto una nueva y poderosa amenaza informática utilizada para atacar objetivos específicos en todo el mundo. Diversos estudios demuestran que este código fue desarrollado en función de intereses de Estado para operaciones de ciberespionaje.

Symantec ha atribuido al grupo Strider la creación de este poderoso ‘software’, mientras que el laboratorio Kaspersky lo denominó Sauron —en alusión al personaje ficticio de la legendaria saga creada por el autor británico J.R.R. Tolkien—, debido a que encontró esta palabra en un fragmento de su código fuente.

El nombre de la nueva amenaza informática proviene de su código fuente, según lo detectó Kaspersky Lab

El nombre de la nueva amenaza informática proviene de su código fuente, según lo detectó Kaspersky Lab

Una poderosa herramienta de espionaje

Esta poderosa herramienta modular actúa como un analizador de protocolos de red que trabaja con los últimos algoritmos de seguridad y de encriptación informática. Es capaz de capturar claves, robar documentos, almacenar códigos especiales y llaves de encriptación. Afecta tanto a los computadores infectados como a los dispositivos USB conectados a estos.

Según Symantec, el grupo Strider puede haber ejecutado ataques desde aproximadamente el mes de octubre de 2011, logrando engañar a los sistemas de seguridad informática más poderosos de todo el mundo. Según la compañía, los ataques se han producido contra organizaciones e individuos ubicados en Rusia, una aerolínea en China, una organización en Suecia y una embajada en Bélgica.

Symantec ha detectado 36 infecciones alrededor del mundo con el nuevo virus Sauron.

Symantec ha detectado 36 infecciones alrededor del mundo con el nuevo virus Sauron.

A su vez, Kaspersky Lab señala que esta aplicación ha sido detectada en países como Rusia, Irán, Ruanda y otras naciones “italoparlantes”; aunque asegura que otras instituciones y localidades geográficas han sido afectadas, entre ellas, gobiernos, centros de investigación científica, objetivos militares, operadores de telecomunicaciones y organizaciones financieras.

La compañía con sede en Moscú asegura que una operación de esta magnitud se encuentra en la cúspide del ciberespionaje y pudo haber sido ejecutada únicamente con soporte gubernamental. Estima que el desarrollo de este código cuenta con la participación de varios equipos de especialistas y un presupuesto de varios millones de dólares. Además, ha comparado su ejecución con el virus Stuxnet, famoso por atacar las centrifugadoras de la central nuclear iraní de Natanz en 2010.

tomado de RUSIA TODAY

Anuncios

Publicado el agosto 9, 2016 en Actualidad, Ciencia, Comunicaciones, conocimiento, Curiosidades, Tecnología. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

semertzidis

Greek crisis, Finance and Banking

Elizabeth Cárdenas - Writer/Escritora

"The role of a writer is not to say what we all can say, but what we are unable to say." Anais Nin "El papel de un escritor no es expresar lo que todos podemos expresar, sino lo que somos incapaces de expresar." Anais Nin

El blog de María Elena

Hablando del español nuestro, de Cuba y de Santa Clara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Cuba Online

Conéctate a mi isla

Kommunica2 Chile

Las Noticias que de Verdad nos Interesan

Informarte Latinoamerica y el mundo

Somos un grupo de periodistas independientes, nos nutrimos de las grandes cadenas noticiosas. Escribimos notas de opinión, reportajes, conferencias y articulos. Todos pueden participar.

Pátria grande

“Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer” José Martí

Alex6 uno de tres

Soy uno de tres... aquí honro a un amigo y comparto mis cosas con ustedes.

blog todo educacion

Espacio dedicado a la estructuración de aprendizaje de diversos temas

Zona Desconocida

“Ningún hombre es feliz sin fantasear, las fantasías son tan necesarias para la felicidad como los hechos reales” Christian Nester Bové

BARCELONA CULES

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: