¿Qué tiene Fidel?

Resulta difícil sacar a la luz todo el legado que aún continúa ofreciendo la obra de nuestro eterno Comandante Fidel, al pensamiento revolucionario y al carácter del socialismo cubano de antaño y el más parecido a los tiempos más actuales. La tarea de analizar los aportes de Fidel a un tema en específico, pudiese parecer menos compleja, pero en verdad resulta titánico ir al detalle de una arista de su pensamiento y hacer un análisis de esta.

Lo anterior da la medida no solo de la magnitud de esta figura, sino también el que no se tome a la ligera el proceso valorativo y crítico. El carácter visionario del pensamiento de Fidel, su sensibilidad humana, su defensa de una sociedad cubana y un mundo más justos, son elementos que sustentan las razones por las cuales debemos siempre seguir su ejemplo.

El alcance de su pensamiento va añadiendo adeptos que traspasan las fronteras nacionales, lo cual vigoriza y reactualiza su ideario. Los sectores constituidos por los marginados, desposeídos, aquellos colonizados y neocolonizados sociopolítica e ideológicamente, cada vez más se aproximan a las ideas humanistas de Fidel y su concepción de los derechos humanos. Consecuentemente le dan una marcada importancia a lo que ello implica para desarrollo humano, individual y social; pero también para el desarrollo político y económico de cada nación.

Concerniente a este tema, el académico Limia (2000, p.1) plantea que:

El análisis teórico de la herencia viva del pensamiento de Fidel Castro en relación con la doctrina de los derechos humanos constituye una necesidad cognitiva e ideológica de relevante significación en la actualidad, cuando en los medios académicos y políticos globalizados impera la manera demo-liberal pro-imperialista de conceptualizarlos.

La problemática de la persona ocupa un lugar organizador particularmente importante en el ideario de Fidel Castro, y su examen resulta sumamente necesario (…). Ella contiene claves que contribuyen a entender la resistencia eficaz de la Revolución cubana ante la catástrofe, así como la continuación del proyecto socialista en estas condiciones históricas, a pesar de la agudización del cerco imperialista y las consecuencias de la globalización neoliberal.

Acercarnos a Fidel con una mirada reflexiva nos dará herramientas no solo para defender sus ideas desde trincheras bien cimentadas, sino también para defender los presupuestos básicos de la Revolución y mirar hacia el futuro que queremos construir.

Autor: Alberto Hernández

Anuncios

Publicado el junio 2, 2016 en Actualidad, Cuba, Fidel, seres humanos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

semertzidis

Greek crisis, Finance and Banking

Elizabeth Cárdenas - Writer/Escritora

"The role of a writer is not to say what we all can say, but what we are unable to say." Anais Nin "El papel de un escritor no es expresar lo que todos podemos expresar, sino lo que somos incapaces de expresar." Anais Nin

El blog de María Elena

Hablando del español nuestro, de Cuba y de Santa Clara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Cuba Online

Conéctate a mi isla

Kommunica2 Chile

Las Noticias que de Verdad nos Interesan

Informarte Latinoamerica y el mundo

Somos un grupo de periodistas independientes, nos nutrimos de las grandes cadenas noticiosas. Escribimos notas de opinión, reportajes, conferencias y articulos. Todos pueden participar.

Pátria grande

“Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer” José Martí

Alex6 uno de tres

Soy uno de tres... aquí honro a un amigo y comparto mis cosas con ustedes.

blog todo educacion

Espacio dedicado a la estructuración de aprendizaje de diversos temas

Zona Desconocida

“Ningún hombre es feliz sin fantasear, las fantasías son tan necesarias para la felicidad como los hechos reales” Christian Nester Bové

BARCELONA CULES

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: