WikiLeaks: “La NSA ayudaba a la CIA a secuestrar y torturar impunemente”

Nuevas filtraciones de WikiLeaks han revelado que durante años la CIA secuestró y torturó a personas con la ayuda tácita de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y algunos gobiernos europeos de forma sistemática.

Este lunes WikiLeaks ha publicado evidencias de que la NSA espió al ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, junto a otros 20 funcionarios del mismo ministerio germano.

Según ha revelado la organización fundada por Julian Assange, las actividades de espionaje hacia estas personas ya se producían antes del atentado terrorista del 11-S: concretamente desde 1998.

Antes de convertirse en ministro de Relaciones Exteriores en 2005, Frank-Walter Steinmeier trabajó en calidad del jefe de Cancillería (jefe de gabinete) en el Gobierno del canciller Gerhard Schroeder, donde fue responsable de la coordinación de la labor de los organismos de inteligencia alemanes.

En 2004, durante este mandato, el ciudadano alemán Kahled El-Masri fue secuestrado por la CIA y llevado a una prisión secreta en Afganistán, donde fue interrogado y torturado durante cuatro meses.

Finalmente, la CIA se dio cuenta de que tenía al ‘El-Masri equivocado’ y abandonó al alemán en una carretera desolada en Albania para tratar de encubrir sus actividades ilegales. El caso de El-Masri ha sido demostrado en numerosas investigaciones judiciales, incluida la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

“La publicación de hoy indica que la NSA se ha utilizado para ayudar a los secuestros y torturas impunes de la CIA. Durante años la CIA secuestró y torturó a personas con la complicidad tácita de los gobiernos europeos de forma sistemática”, ha escrito Julian Assange.

La intercepción central de la NSA hace referencia a las comunicaciones del ministro de Relaciones Exteriores Steinmeier tras su visita oficial a EE.UU. el 29 de noviembre de 2005 para reunirse con su homólogo estadounidense entonces, la secretaria de Estado Condoleezza Rice. De acuerdo con la intercepción, Steinmeier “parecía aliviado de no haber recibido ninguna respuesta definitiva de la secretaria de Estado relativa a los informes de prensa sobre los vuelos de la CIA a través de Alemania a prisiones secretas en Europa oriental presuntamente utilizados para interrogar a sospechosos de terrorismo”.

La visita se produjo en el contexto de un creciente escándalo en Europa referente a los vuelos de traslado ilegales de la CIA que, según varios medios, utilizaban las instalaciones y aeropuertos de países socios en Europa. En el marco de estos vuelos numerosos ciudadanos y residentes europeos habían sido secuestrados fuera de cualquier proceso legal y llevados a prisiones secretas para ser torturados con impunidad.

En medio del escándalo, los gobiernos europeos negaron las acusaciones sin dejar de cooperar con EE.UU. alegando que habían recibido “garantías diplomáticas” confidenciales por parte de Washington de que no se estaba llevando a cabo ninguna práctica ilegal.

No obstante, “se demostró posteriormente en numerosos procedimientos judiciales y comisiones de investigación que las actividades tenían carácter ilegal”, ha subrayado WikiLeaks. Así, en 2007 el Parlamento Europeo aprobó una conclusión en un informe de un comité especial de investigación que reveló que Alemania, entre otros estados, ayudaba o sabía de la existencia del programa de la CIA de detención y traslado a sospechosos de terrorismo a prisiones secretas.

 

Anuncios

Publicado el julio 21, 2015 en Actualidad y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

semertzidis

Greek crisis, Finance and Banking

Elizabeth Cárdenas - Writer/Escritora

"The role of a writer is not to say what we all can say, but what we are unable to say." Anais Nin "El papel de un escritor no es expresar lo que todos podemos expresar, sino lo que somos incapaces de expresar." Anais Nin

El blog de María Elena

Hablando del español nuestro, de Cuba y de Santa Clara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Cuba Online

Conéctate a mi isla

Kommunica2 Chile

Las Noticias que de Verdad nos Interesan

Informarte Latinoamerica y el mundo

Somos un grupo de periodistas independientes, nos nutrimos de las grandes cadenas noticiosas. Escribimos notas de opinión, reportajes, conferencias y articulos. Todos pueden participar.

Pátria grande

“Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer” José Martí

Alex6 uno de tres

Soy uno de tres... aquí honro a un amigo y comparto mis cosas con ustedes.

blog todo educacion

Espacio dedicado a la estructuración de aprendizaje de diversos temas

Zona Desconocida

“Ningún hombre es feliz sin fantasear, las fantasías son tan necesarias para la felicidad como los hechos reales” Christian Nester Bové

BARCELONA CULES

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: