Inauguran clínica de baloncesto en La Habana con estrellas de la NBA (+ Fotos)

De izquierda a derecha, Steve Nash, Dikembe Mutombo y Ticha Penicheiro. Foto: Aynel Martínez Hernández/Cubadebate

El campamento de desarrollo organizado por la National Basketball Association (NBA) en Cuba quedó inaugurado hoy en la Sala Magistral del Instituto Superior de Cultura Física “Comandante Manuel Fajardo”, con el objetivo de colaborar con la formación de niños y jóvenes en aras de desarrollar el baloncesto en nuestro país.

Como se había anunciado con anterioridad, Steve Nash, dos veces ganador del MVP de la NBA, Dikembe Mutombo, Embajador Internacional de esta liga y Ticha Penicheiro, leyenda de la WNBA, serán tres de los protagonistas de esta clínica que acogerá La Habana hasta el 26 de abril, como parte del programa Baloncesto Sin Fronteras, que desarrolla el torneo norteño para expandir su influencia a escala global.

El ex pívot de la NBA, Dikembe Mutombo agradeció el recibimiento que les fue dado en Cuba y declaró que el basquetbol es un puente para unir a las personas. “Estoy buscando hacer el mejor trabajo para conectar con todas las personas que están aquí.”

En el acto, la Federación Cubana de Baloncesto hizo entrega de reconocimientos a los ex jugadores de la NBA y a otras autoridades de este deporte que forman parte de la clínica.

“Con infinito orgullo acogemos a estos invitados en la Habana. A lo largo de estos años hemos trabajado con dedicación para desarrollar el baloncesto en nuestro país. Este deporte es amor y vida. ¡Que comience la gran fiesta del baloncesto en América!” fueron las palabras de Ruperto Herrera que dieron paso al inicio de los entrenamientos.

Presidieron el acto, José A. Miranda, director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER); Tomás Herrera, director de Relaciones Internacionales de esa institución; Mélix Ilizástigui, directora de Ciencia y Tecnología también de dicha entidad; Amarilis Torres vicerrectora primera de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD); Alberto Andrés García, director regional de la FIBA; Ruperto Herrera, presidente de la Federación Cubana de Baloncesto y José Ramírez, comisionado nacional de la disciplina.

Poco antes de pasar a los predios de “La Mariposa” del Fajardo, tuvo lugar una conferencia de prensa donde Ruperto Herrera, Alberto Andrés García, Steve Nash, Dikembe Mutombo y Ticha Penicheiro intercambiaron con periodistas de medios nacionales y extranjeros.

“Nuestro trabajo es esparcirnos por el mundo. He estado en aproximadamente 220 países y nos preguntamos ¿por qué no Cuba?. Nuestro viaje es muy histórico y estamos contentos de haber abierto este puente para desarrollar el baloncesto. Vemos el gran potencial de los jóvenes que juegan en toda la región”, explicó Mutombo.

Por su parte, Steve Nash afirmó que “Cuba tiene una gran historia produciendo fenomenales atletas y cuanto más exposición tengan a entrenamientos y clínicas de este tipo, podrán crecer más como deportistas.” Añadió: “No he visto a los jugadores cubanos en mucho tiempo, pero sé que es un equipo rápido y atlético. Lo más importante es desarrollar las habilidades. La estrategia del conjunto cubano debería ser jugar rápido.” Sobre la posibilidad de que equipos de la NBA vinieran a jugar a Cuba, el también ex base de los Phoenix Suns, aclaró que ahí se incluirían temas políticos que están por encima de sus intenciones. “Vemos esta actividad como una actividad deportiva que podría ayudar al basquetbol cubano en la técnica. No vemos esto como algo político”, añadiría luego Ruperto Herrera.

Continuando con la valoración sobre los atletas del patio, el otrora pívot de los Atlanta Hawks, resumió: “Creo que en los próximos años también los basquetbolistas tendrán la misma exposición y oportunidades que los peloteros cubanos. Los atletas de acá solo necesitan un poco más de exposición al mundo.”

Alberto Andrés García, máximo representante de la FIBA en el área, anunció que está planificado otro campamento en los próximos meses en República Dominicana para el cual serán seleccionados dos jugadores cubanos que saldrán de la actual clínica.

Sobre qué podría aportar esta visita de figuras destacadas de la NBA a Cuba, Mutombo expresó: “es más que una cultura de intercambio. Es más sobre el futuro de hombres y mujeres que queremos que se desarrollen en el baloncesto. Este juego te enseña respeto, disciplina y los puede ayudar mucho a crecer. El deporte no tiene barreras.”

Minutos más tarde comenzaron las sesiones de entrenamiento en las cuales participaron también los “coaches” Quin Snyder y Anthony Goenaga (ambos del Utah Jazz) y James Borrego (Orlando Magic). Mañana continuarán las actividades que se extenderán hasta el 29 de abril.

Acto de inauguración de la clínica. Foto: Aynel Martínez Hernández/Cubadebate

Dikembe Mutombo recibiendo el reconocimiento. Foto: Aynel Martínez Hernández/Cubadebate

Camino a la sesión de entrenamiento. Foto: Aynel Martínez Hernández/Cubadebate

Steve Nash en La Mariposa. Foto: Aynel Martínez Hernández/Cubadebate

El ex pivot Dikembe Mutombo. Foto: Aynel Martínez Hernández/Cubadebate

Ticha Penicheiro. Foto: Aynel Martínez Hernández/Cubadebate

Anuncios

Publicado el abril 24, 2015 en Actualidad, Cuba, Deporte, Deportes, EE.UU. y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

semertzidis

Greek crisis, Finance and Banking

Elizabeth Cárdenas - Writer/Escritora

"The role of a writer is not to say what we all can say, but what we are unable to say." Anais Nin "El papel de un escritor no es expresar lo que todos podemos expresar, sino lo que somos incapaces de expresar." Anais Nin

El blog de María Elena

Hablando del español nuestro, de Cuba y de Santa Clara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Cuba Online

Conéctate a mi isla

Kommunica2 Chile

Las Noticias que de Verdad nos Interesan

Informarte Latinoamerica y el mundo

Somos un grupo de periodistas independientes, nos nutrimos de las grandes cadenas noticiosas. Escribimos notas de opinión, reportajes, conferencias y articulos. Todos pueden participar.

Pátria grande

“Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer” José Martí

Alex6 uno de tres

Soy uno de tres... aquí honro a un amigo y comparto mis cosas con ustedes.

blog todo educacion

Espacio dedicado a la estructuración de aprendizaje de diversos temas

Zona Desconocida

“Ningún hombre es feliz sin fantasear, las fantasías son tan necesarias para la felicidad como los hechos reales” Christian Nester Bové

BARCELONA CULES

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: