Mis quince en 3D (+ FOTOS)

Mis quince en 3D (+ FOTOS)

Escrito por  Yaima Rodríguez Turiño / CubaSí
El uso de la tecnología en Cuba marca hoy la diferencia con respecto a una década atrás. “Los 15” destacan en este boom de la Era digital donde la belleza hoy se impone en nuevas dimensiones.

Hace una década, cumplir 15 años era cuestión de una gran fiesta, videos en traje por la Habana Vieja, fotomontajes con David Bisbal en la Torre Eiffel y… ¡Al cajón de los recuerdos!

Fue entonces cuando, el desarrollo tecnológico le robó el protagonismo a las fiestas y paseos, para hacer realidad el sueño de portadas de revistas para todas.

 foto3

Sin embargo, de repente, las revistas dejaron de ser la novedad. Ahora queremos vernos en 3D, como en los video-juegos y las películas de cine, con los efectos de Nintendo y su 3DS o los de James Cameron en Avatar… el caso es que hoy lo original e innovador está en el 3D.

Los anaglifos o imágenes estereoscópicas, conocidas como 3D, se basan en un principio de la visión humana en correspondencia con nuestro cerebro que nos permite conseguir una sensación de ubicación en el entorno que estemos retratando.

Para las quinceañeras, estas nuevas imágenes además de ser originales y divertidas por el uso de las gafas y la tridimensionalidad, agregan una magia diferente y casi exclusiva a su momento especial.

Y digo casi exclusivo porque como toda novedad en materia tecnológica, lo nuevo no sale barato. Resulta que la moda del momento alcanza los mil cuc por unas 20 fotografías con gafas incluidas.

Esto le agrega otra “dimensión” al asunto de “Los 15”: alegrías y frustraciones, fiesta y angustia, competencia y sumisión; una experiencia que hace vivir a familiares y protagonistas una dosis determinada de gozo e infortunios.

Otra dimensión…

La celebración de los Quince y la industria que se mueve a su alrededor resultan una espada de Damocles para la familia cubana. Aún así, ninguna quiere dejar de tener “el recuerdo de la niña”.

No importa cuán altos los precios, la familia está dispuesta a cualquier sacrificio. Si hay que hacer malabares para reunir el dinero, se hacen: botear los fines de semana, hacer dulces para paladares y cafeterías, cuidar enfermos… lo que sea.

Padres y madres asumen la celebración como obligatoria pues su niña “no es menos que las demás”. No importa cuán extrema sea la situación que vivan muchas familias, lo cierto es que muy pocos nos percatamos que esa belleza se basa en la uniformidad, pues todas las quinceañeras de las fotos se parecen.

Todos los estudios fotográficos visitados por Cubasí proponen paquetes llamados “económicos” con un valor mínimo de 140 cuc y un máximo de 350 cuc, de ahí en adelante algunos lugares incluyen en sus altos precios algunas exclusividades como lienzografías, gigantografías, y hasta imágenes en 3D.

Lo cierto es que tal acontecimiento continúa siendo una demostración de la capacidad económica de la familia de la quinceañera.

Actualmente los varones también celebran sus Quince con sesiones de fotos en estudio. Imágenes que además se compilan con un diseño novedoso en las páginas de alguna revista famosa, nada escapa a las posibilidades del photoshop.

mis 15 masculino

Reproducen, como las muchachas, los estereotipos que la moda implanta, definición de músculos, ropa y zapatos de marca, poses copiadas de los artistas de moda, la misma uniformidad.

¿Es la uniformidad entonces por lo que tanto nos sacrificamos? Nos dejamos llevar por el carnaval de fotos, maquillistas, cabello, uñas, trajes, revistas, libros, ampliaciones… y en la supuesta búsqueda de lo auténtico se termina siendo “otra cara bonita”.

Amén de que cada cual tiene derecho a elegir en qué gasta su dinero y por qué sacrificarse, es válido repensar con nuestros hijos qué es lo importante de un evento como este y enseñarlos desde entonces a establecer prioridades.

foto 1

Tengo amigas de esta etapa que prefirieron celebrar con la familia reunida en una playa, otras que eligieron destinar todos los ahorros a la compra de una computadora… Sé de padres que hicieron otros sacrificios, como arreglar una habitación de la casa para “obsequiarle” cierta independencia a la quinceañera.

En definitiva, quince cumplimos todos y lo importante radica en cómo aprovecharlos mejor. Aprender a valorar desde jóvenes nos prepara también para la vida en toda su dimensión.

Anuncios

Publicado el marzo 3, 2015 en Cuba, Cultura y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

semertzidis

Greek crisis, Finance and Banking

Elizabeth Cárdenas - Writer/Escritora

"The role of a writer is not to say what we all can say, but what we are unable to say." Anais Nin "El papel de un escritor no es expresar lo que todos podemos expresar, sino lo que somos incapaces de expresar." Anais Nin

El blog de María Elena

Hablando del español nuestro, de Cuba y de Santa Clara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Cuba Online

Conéctate a mi isla

Kommunica2 Chile

Las Noticias que de Verdad nos Interesan

Informarte Latinoamerica y el mundo

Somos un grupo de periodistas independientes, nos nutrimos de las grandes cadenas noticiosas. Escribimos notas de opinión, reportajes, conferencias y articulos. Todos pueden participar.

Pátria grande

“Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer” José Martí

Alex6 uno de tres

Soy uno de tres... aquí honro a un amigo y comparto mis cosas con ustedes.

blog todo educacion

Espacio dedicado a la estructuración de aprendizaje de diversos temas

Zona Desconocida

“Ningún hombre es feliz sin fantasear, las fantasías son tan necesarias para la felicidad como los hechos reales” Christian Nester Bové

BARCELONA CULES

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: