Cuba aboga en ONU por implementación efectiva de agenda post-2015

Cuba aboga en ONU por implementación efectiva de agenda post-2015

Naciones Unidas, 10 feb (PL) Cuba defendió hoy en Naciones Unidas la creación de mecanismos dirigidos a materializar y chequear el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que formarán parte de la agenda post-2015.

Una de las grandes lecciones aprendidas de las metas del milenio es que sin los medios de ejecución necesarios, resulta imposible hacer realidad los planes de desarrollo, señaló el embajador alterno de la isla, Oscar León, en el debate de alto nivel para discutir las vías de implementación del nuevo marco de progreso global.

El foro instalado la víspera busca identificar instrumentos clave para una efectiva puesta en práctica de la agenda post-2015, la cual centrada en la erradicación de la pobreza extrema y la reducción de inequidades dará continuidad a los objetivos fijados para el período 2000-2015.

De acuerdo con León, Cuba aboga por nuevas prioridades acompañadas de medidas para garantizar a los países del sur las condiciones requeridas, incluyendo el flujo de recursos, la creación de capacidades, la transferencia de tecnología ambientalmente sostenible y la actualización de las reglas multilaterales de comercio.

En ese sentido, destacó la plena vigencia de la ayuda oficial al desarrollo, un compromiso incumplido por muchas de las potencias, que sin embargo mantienen enormes gastos militares.

Asimismo, reiteró el reclamo de la mayor de las Antillas y de otras naciones en desarrollo de avanzar hacia una reforma real de la ONU.

Sin una organización democrática, transparente y participativa, no podrá promoverse una agenda de progreso justa, imparcial y objetiva, afirmó.

Según el embajador alterno cubano, no menos importante es el papel de los mecanismos de monitoreo y seguimiento de la agenda, para la cual ya están en marcha negociaciones intergubernamentales, de cara a establecerla en septiembre próximo.

León instó a los estados miembros de Naciones Unidas a fijar indicadores de medición claros y realistas para evaluar el cumplimiento de las metas, y a llegar a los mismos a partir del debate global, y no por acuerdos de órganos de composición limitada o reducida.

La comunidad internacional perfila la agenda post-2015, para la que ya han sido identificados 17 objetivos de desarrollo y 169 tareas vinculados a los mismos.

El combate a la pobreza, la reducción de las desigualdades, el acceso a la salud, la educación y otros derechos, y el progreso en armonía con la naturaleza, sobresalen entre las metas que deben integrar el nuevo marco.

Anuncios

Publicado el febrero 10, 2015 en Actualidad, Cuba, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

semertzidis

Greek crisis, Finance and Banking

Elizabeth Cárdenas - Writer/Escritora

"The role of a writer is not to say what we all can say, but what we are unable to say." Anais Nin "El papel de un escritor no es expresar lo que todos podemos expresar, sino lo que somos incapaces de expresar." Anais Nin

El blog de María Elena

Hablando del español nuestro, de Cuba y de Santa Clara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Cuba Online

Conéctate a mi isla

Kommunica2 Chile

Las Noticias que de Verdad nos Interesan

Informarte Latinoamerica y el mundo

Somos un grupo de periodistas independientes, nos nutrimos de las grandes cadenas noticiosas. Escribimos notas de opinión, reportajes, conferencias y articulos. Todos pueden participar.

Pátria grande

“Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer” José Martí

Alex6 uno de tres

Soy uno de tres... aquí honro a un amigo y comparto mis cosas con ustedes.

blog todo educacion

Espacio dedicado a la estructuración de aprendizaje de diversos temas

Zona Desconocida

“Ningún hombre es feliz sin fantasear, las fantasías son tan necesarias para la felicidad como los hechos reales” Christian Nester Bové

BARCELONA CULES

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: