Revelan documentos inéditos sobre colaboración entre Franco y Hitler

21 enero 2015 | + |

El dictador español fue en parte responsable del asesinato de más de 50.000 judíos sefardíes.

‘Los últimos españoles de Mauthausen’, un libro del periodista español Carlos Hernández, cita documentos inéditos sobre la colaboración entre Franco y Hitler en la deportación de más de 9.000 españoles a campos de concentración.

Además de la muerte españoles antifascistas, solo la mitad de los cuales sobrevivieron a los campos de concentración nazis, el dictador español fue en parte responsable del asesinato de más de 50.000 judíos sefardíes (descendientes de los expulsados de la península Ibérica en la época medieval), informa el portal informativo español Eldiario.es

Según documentos nunca publicados pero hallados en varios archivos y bibliotecas por el autor (que perdió su tío en el campo de concentración alemán de Mauthausen), el germen de esta historia se remonta al 31 de julio de 1938.

Aquel día la policía franquista y la Gestapo, la policía secreta nazi, acordaron agilizar los procesos de extradición a Alemania de españoles que se habían asentado en Francia al término de la guerra civil española y el intercambio de información sobre sus enemigos comunes.

El escritor divide a los españoles extraditados a la Alemania nazi en tres grupos: los que sirvieron en las filas del Ejército francés en la Segunda Guerra Mundial, los miembros de la Resistencia francesa, y los hombres, mujeres y niños refugiados en la pequeña ciudad francesa de Angulema. 5.180 de ellos murieron, 330 figuran como desaparecidos y solo 3.800 sobrevivieron.

Los judíos sefardíes

La responsabilidad de Franco en el exterminio de estas 50.000 personas, según cuenta el autor, está en el deseo de no ayudar.

“Antes de que el Gobierno alemán pusiera en marcha la solución final [es decir, su exterminio total], aprobó un decreto por el que se permitía a sus aliados repatriar a sus judíos”, cuenta el autor.

Pero en España se optó por una postura de indiferencia: la circular que se hizo llegar fue la de salvar exclusivamente a los judíos que pudieran demostrar su nacionalidad española, una condición muy difícil en ese momento para muchos.

 

Anuncios

Publicado el enero 24, 2015 en seres humanos y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

semertzidis

Greek crisis, Finance and Banking

Elizabeth Cárdenas - Writer/Escritora

"The role of a writer is not to say what we all can say, but what we are unable to say." Anais Nin "El papel de un escritor no es expresar lo que todos podemos expresar, sino lo que somos incapaces de expresar." Anais Nin

El blog de María Elena

Hablando del español nuestro, de Cuba y de Santa Clara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Cuba Online

Conéctate a mi isla

Kommunica2 Chile

Las Noticias que de Verdad nos Interesan

Informarte Latinoamerica y el mundo

Somos un grupo de periodistas independientes, nos nutrimos de las grandes cadenas noticiosas. Escribimos notas de opinión, reportajes, conferencias y articulos. Todos pueden participar.

Pátria grande

“Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer” José Martí

Alex6 uno de tres

Soy uno de tres... aquí honro a un amigo y comparto mis cosas con ustedes.

blog todo educacion

Espacio dedicado a la estructuración de aprendizaje de diversos temas

Zona Desconocida

“Ningún hombre es feliz sin fantasear, las fantasías son tan necesarias para la felicidad como los hechos reales” Christian Nester Bové

BARCELONA CULES

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: