A toda marcha preparativos ministerial del Foro China-

CELAC-Cuba

Beijing, 5 ene (PL) China da hoy los toques finales a los preparativos de la primera reunión ministerial del Foro con los países latinoamericanos y caribeños miembros del Celac, que será inaugurado el 8 de este mes por el presidente Xi Jinping. Integrantes de la Celac, así como representantes de organismos regionales, informó hoy Zhu Qingqiao, director general del Departamento de Asuntos de América Latina y el Caribe de la cancillería china.

Durante un encuentro con la prensa en esta capital, Zhu dijo que en la ceremonia inaugural estará presente el Jefe de Estado de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, actual presidente protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Ceribeños (Celac).

También está anunciada la asistencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa; el de Venezuela, Nicolás Maduro, y del primer ministro de Bahamas, Perry Christie.

Zhu, quien debutó hoy ante la prensa luego de asumir recientemente el cargo, destacó la importancia de esta reunión ministerial China-Celac, que tendrá una cita preliminar a nivel de altos funcionarios el 7 de enero y sesionará durante los dias 8 y 9 de enero.

Con el lema Nueva plataforma, nuevo punto de partida, nuevas oportunidades; impulsando juntos la asociación estratégica China-América Latina y el Caribe, el encuentro concretará los acuerdos entre el presidente Xi y el Cuarteto de Celac en julio del pasado año en Brasil, recordó el funcionario.

Explicó que esta es una plataforma de cooperación gubernamental integral que encabezan las respectivas cancillerías de los países miembros para promover el intercambio político, comercial, económico, cultural y social.

Anunció que se espera la participación de 20 cancilleres en la cita del jueves y viernes próximos, y de ministros de Comercio, Industria y Turismo, entre otros, así como de funcionarios de alto nivel de organismos regionales.

Se trata del primer gran evento diplomático en China en 2015, estamos en la fase final de los preparativos y casi todo está listo para asegurar el éxito del encuentro, subrayó Zhu, quien recordó que este país es el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe y el primero con muchos de esas naciones.

América Latina y el Caribe es una región con numerosos países en vías de desarrollo y compartimos muchos intereses comunes y niveles de desarrollo. Tenemos mucho que ofrecernos mutuamente, precisó el Director.

Preguntado sobre la asistencia del presidente Maduro a esta cita, a la que asisten Silva, Correa y Christie en calidad de miembros del Cuarteto de Celac, Zhu comentó que su participación es recibida calurosamente y refleja el interés de esa nación en esta cita China-Celac.

Venezuela es un importante país latinoamericano y desarrolla una cooperación relevante con China en el área comercial y de proyectos, como los realizados en los sectores de transportación y energía en 2014, agregó.

Anunció que Maduro se entrevistará con el presidente Xi y otros líderes chinos.

Otra aclaración de Zhu fue la confirmación de que todos los países miembros de Celac, incluyendo los 12 que no mantienen relaciones diplomáticas con Beijing, pueden acceder al fondo anunciado en julio pasado durante la gira del presidente Xi por América Latina.

En su encuentro en Brasil con los representantes del Cuarteto de Celac, Xi anunció un fondo para proyectos de infraestructura y tecnología en Latinoamérica y una línea de crédito para el Caribe por un conjunto de unos 30 mil millones de dólares.

Sobre el reciente anuncio de Cuba y Estados Unidos de que iniciarán un proceso hacia la reanudación de las relaciones, el diplomático reiteró que su país considera que es un buen paso que China respalda y abogó por el levantamiento lo antes posible del bloqueo mantenido por Washington contra esa nación.

Esperamos que las dos partes puedan establecer relaciones de respecto, dijo Zhu, quien expresó que el pueblo y Gobierno de China defienden la soberanía y la dignidad en su desarrollo nacional.

China, subrayó, proseguirá el desarrollo de sus relaciones con Cuba.

Anuncios

Publicado el enero 6, 2015 en Actualidad, CELAC, China. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

semertzidis

Greek crisis, Finance and Banking

Elizabeth Cárdenas - Writer/Escritora

"The role of a writer is not to say what we all can say, but what we are unable to say." Anais Nin "El papel de un escritor no es expresar lo que todos podemos expresar, sino lo que somos incapaces de expresar." Anais Nin

El blog de María Elena

Hablando del español nuestro, de Cuba y de Santa Clara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Cuba Online

Conéctate a mi isla

Kommunica2 Chile

Las Noticias que de Verdad nos Interesan

Informarte Latinoamerica y el mundo

Somos un grupo de periodistas independientes, nos nutrimos de las grandes cadenas noticiosas. Escribimos notas de opinión, reportajes, conferencias y articulos. Todos pueden participar.

Pátria grande

“Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer” José Martí

Alex6 uno de tres

Soy uno de tres... aquí honro a un amigo y comparto mis cosas con ustedes.

blog todo educacion

Espacio dedicado a la estructuración de aprendizaje de diversos temas

Zona Desconocida

“Ningún hombre es feliz sin fantasear, las fantasías son tan necesarias para la felicidad como los hechos reales” Christian Nester Bové

BARCELONA CULES

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: