Cercanía de estrella al Sistema Solar provocaría lluvia de cometas.
Tomado de PL
Investigadores alemanes calcularon que el paso de una estrella errante en las cercanías del Sistema Solar podría desestabilizar el equilibrio de la Nube de Oort y lanzar una auténtica lluvia de cometas contra la Tierra.
Aunque es una posibilidad muy lejana, dado que el astro más cercano a la Tierra es Próxima Centauri, ubicada a a unos cuatro años luz de distancia, la realidad es que todas las estrellas de la galaxia están en constante movimiento, por lo que algún evento de ese tipo pudiera suceder, y traer desagradables consecuencias.
Una estrella que pasara demasiado cerca podría lanzar, literalmente, miles de estas rocas en nuestra dirección, algunas directamente contra la superficie terrestre, de ahí que los científicos, dirigidos por el astrónomo Coryn Bailer-Jones, cuantificaron los riesgos.
Para ello, utilizaron los movimientos pasados y futuros de 50 mil estrellas seleccionadas, según los datos de la misión Hipparcos, de la Agencia Espacial Europea, que llevó a cabo un completo escaneo del cielo en la pasada década de los noventa.
De esta forma determinaron que 14 estrellas pasarán a menos de 3,26 años luz de la Tierra durante el próximo par de millones de años, y en particular, dos, una conocida como Hip 85605, y otra, GL 710, tienen hasta 90 por ciento de probabilidades de pasar extraordinariamente cerca como para afectar a la Nube de Oort.
«Creo que podemos predecir con certeza que las órbitas de los cometas se verán perturbadas por estos dos encuentros», afirma Bailer-Jones.
Publicado el diciembre 18, 2014 en Actualidad, Ciencia, conocimiento, Curiosidades, Medioambiente y etiquetado en Centauri, Estrella, estrellas, la Nube de Oort, lluvia de estrellas, planetas, Próxima Centauri, Sistema Solar, Sol, Tierra, una estrella errante. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.
Deja un comentario
Comments 0