Obama llama a normalizar relaciones con Cuba y reconoce que fracasó el bloqueo

"Hoy comienza un nuevo capítulo en nuestra relación con Cuba". (Foto: teleSUR)

“Hoy comienza un nuevo capítulo en nuestra relación con Cuba”. (Foto: teleSUR)

El presidente de Estados Unidos saludó la liberación de Alan Gross y confirmó que ya dio órdenes para el restablecimiento de relaciones con Cuba, así como la apertura de la embajada de EE.UU. en el país caribeño.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, reconoció este miércoles el fracaso del bloqueo económico y comercial que por más de 55 años sostuvo su país contra Cuba y afirmó que “a partir de este momento vamos a empezar a normalizar las relaciones” con el país caribeño.

En declaraciones ofrecidas desde Washington (capital), el jefe de Estado estadounidense dijo que “en estos 50 años (de bloqueo) se ha demostrado que el aislamiento no funciona” y que “hoy comienza un nuevo capítulo en nuestra relación con Cuba”.

Las declaraciones se dan luego de que el país caribeño liberara al contratista estadounidense Alan Gross, acusado de espionaje en la nación antillana.

Sobre el hecho, Obama dijo que “Cuba ha liberado uno de los agentes de inteligencia más importantes de EE.UU.” y agregó: “hoy dia Alan volvió a su casa” a intercambio de los tres antiterroristas que fueron detenidos y encarcelados injustamente en la nación norteamericana.

“El cambio es difícil en la vida de hombres y mujeres, pero este cambio es lo correcto a hacer, hoy América decide realizar este cambio”Barack Obama

Conversaciones inmediatas y embajadas

En el marco del restablecimiento de las relaciones, Obama dijo que dio instrucciones al secretario de Estado, John Kerry, para que “inmediatamente comience conversaciones” para la apertura de la embajada en Cuba “para avanzar intereses compartidos en asuntos de migración, guerra contra el terrorismo, salud, deportes, cultura y otros”.

También pidió que “se revise el hecho de que tenemos a Cuba como país patrocinador del terrorismo”. “Yo quiero saber si esto ha cambiado”, agregó.

“Trazando nuevo rumbo”

Sobre el bloqueo y las relaciones con Cuba, Obama dijo que “Hoy, Estados Unidos está dando pasos históricos para trazar un nuevo curso en nuestras relaciones con Cuba y para comprometernos y empoderar más al pueblo cubano”.

“Estamos separados por 90 millas de agua, pero estamos cerca a través de las relaciones entre los dos millones de cubanos y estadounidenses de origen cubano que viven en los Estados Unidos y los 11 millones de cubanos que comparte esperanzas similares para un futuro más positivo para Cuba”, agregó.

Insistió en que “es claro que el aislamiento de Estados Unidos de Cuba ha fracasado en lograr nuestro objetivo de promover el surgimiento de una Cuba democrática, próspera y estable”, y expresó además que “No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar un resultado diferente. No sirve a los intereses de Estados Unidos o al pueblo cubano tratar de llevar a Cuba al colapso”.

Vea aquí el comunicado completo de la Casa Blanca sobre su cambio de política hacia Cuba

 

Anuncios

Publicado el diciembre 17, 2014 en 5 Héroes, Actualidad, Cuba, EE.UU. y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

semertzidis

Greek crisis, Finance and Banking

Elizabeth Cárdenas - Writer/Escritora

"The role of a writer is not to say what we all can say, but what we are unable to say." Anais Nin "El papel de un escritor no es expresar lo que todos podemos expresar, sino lo que somos incapaces de expresar." Anais Nin

El blog de María Elena

Hablando del español nuestro, de Cuba y de Santa Clara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Cuba Online

Conéctate a mi isla

Kommunica2 Chile

Las Noticias que de Verdad nos Interesan

Informarte Latinoamerica y el mundo

Somos un grupo de periodistas independientes, nos nutrimos de las grandes cadenas noticiosas. Escribimos notas de opinión, reportajes, conferencias y articulos. Todos pueden participar.

Pátria grande

“Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer” José Martí

Alex6 uno de tres

Soy uno de tres... aquí honro a un amigo y comparto mis cosas con ustedes.

blog todo educacion

Espacio dedicado a la estructuración de aprendizaje de diversos temas

Zona Desconocida

“Ningún hombre es feliz sin fantasear, las fantasías son tan necesarias para la felicidad como los hechos reales” Christian Nester Bové

BARCELONA CULES

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: