El Luisma, de Aída, no es tan tonto (+Fotos)

Paco León en conferencia de prensa

La presencia en el Festival de Cine de La Habana de Paco de León, el conocido Luisma de la serie televisiva española Aída, ha levantado del asiento a no pocos cubanos seguidores de su hilarante personaje como drogadicto. Ha venido a Cuba a presentar su filme “Carmina y amén” la noche de este lunes y no pocos se han sorprendido al conocer su faceta como director de cine.

Quien se declara por encima de todo un actor cómico, ha incursionado por segunda ocasión en la dirección de cine con una película bien suigeneris: fue filmada en apenas 11 días con dos cámaras de fotos e interpretada por la propia madre de Paco, Carmina Barrios, y por su hermana, María León.

La historia narra cómo una madre convence a su hija para esconder durante dos días el cadáver del padre, fallecido repentinamente, para cobrar así una paga del difunto. Se trata de la continuación de “Carmina y Revienta”, filme de gran éxito comercial que le valiera a su madre una nominación como premio Goya en actuación.

“Yo creo que todo el mundo pensó alguna vez que su madre se merece una película, creo que todas las madres se merecen una película, y la mía dio para dos”, dijo León en conferencia de prensa, y aseguró que no pensó ninguno de sus dos filmes para complacer al mercado, “conté la historia que quería contar y fui lo más honesto posible”.

“Inicialmente pensé que lo interpretara una profesional y hacer una película más convencional, pero vi que era muy difícil transmitir eso que yo quería y creo que mi madre tenía el carisma y la fuerza como para hacerlo perfectamente, y no me equivoqué”, asegura el actor y director y dice entre risas, con el sentido del humor que lo caracteriza: “Y van a venir más premios porque la gorda tiene talento”.

LUISMA HIZO MÁS CONTRA LA DROGA EN ESPAÑA QUE LAS CAMPAÑAS GUBERNAMENTALES

Quizás por lo difícil que resulta escuchar hablar a Paco León en tono serio de su película sin toparse con algunos rasgos del Luisma, gran parte de la conferencia de prensa giró en torno a su conocido personaje.

Durante 10 años Paco León interpretó al Luisma en la serie Aida. ¿En qué se parecen Paco León y Luisma?, no tarda alguien en preguntarle, y salta su respuesta como un resorte: “pues yo creo que en la cara, en el cuerpo, el pelito así de rubio, pero el Luisma definitivamente es más tonto”.

“Yo siempre he preferido pasarme de tonto que pasarme  de listo y es una situación bastante cómoda esa, ya sabes, nadie espera nada de ti, también hay que saber utilizarlo, es una estrategia, hacerse el tonto”, asegura.

En exclusiva con Cubahora, León explicó que no tenía ningún secreto para hacer reír. “He intentado no aburrirme, porque diez años haciendo una serie de lunes a viernes hay días que te cansas, hay días que odias al Luisma, otros lo amas. Yo estoy muy orgulloso de mí y de mis compañeros de haber llevado hasta el final la serie con cierto nivel”.

—Respecto a Aida, hay muchos críticas en torno a los temas en los que se montaba la serie: racismo, xenofobia, ¿qué te parece esa forma de hacer reir?, ¿hasta qué punto crees que tiene que ver con la sociedad española?, preguntó Cubahora.

—“En la misma serie el humor es verdad que siempre fue muy controvertida, en el sentido de montar una serie con un yonky, con una prostituta, un gay, todo era bastante esperpéntico y creo que a la vez se consiguió un buen retrato de la sociedad española, yo creo que España se cuenta mejor en el esperpento que en el realismo. En la caricatura transmite mejor. Yo creo que merece la pena, que no hay espacios prohibidos para el humor. Creo que ha sido una serie muy descarada y muy subversiva pero el Luisma hizo más contra la drogadicción en España que todas las campañas gubernamentales. “Si tomas droga te vuelves tonto como el Luisma, y el Luisma es tonto”, ese mensaje está clarísimo, muy sencillo, pero llega.

Luisma o Paco de León está esperando ansioso por la reacción del público nacional al ver su película y cuenta que ha encontrado un cariño especial en los cubanos “Me habían alertado, pero no sabía que era ni tan masivo el fenómeno ni que la relación con el personaje era tan emocional. He encontrado gente realmente impresionada de verme”.

Con respecto a sus planes en lo adelante, no lo duda “yo sigo siendo un cómico inquieto, bailo, canto, hago una película”… Paco León dice que desde el estreno de su primera película la gente empezó a verlo de una manera distinta: “Ser director de cine suena algo muy grande, algunos piensan que aporta más prestigio que ser un buen payaso, cuando es infinitamente más difícil lo segundo ¿no? Pienso hacer un corto patrocinado en España, y acabo de filmar una película como actor, yo creo que lo voy a compaginar todo”.

Y el público agradecerá a Paco León esa atractiva combinación en un hombre que confiesa que es muy práctico y que no le desagradan los premios, pero que solo desea el reconocimiento por la obra de toda su vida. Esa es para él la verdadera gratificación.

Paco León junto a su hermana y madre, película “Carmina y Amén”.

La serie española Aída fue transmitida durante 10 años por televisión.

Anuncios

Publicado el diciembre 13, 2014 en Actualidad, Cine, Cuba, Cultura y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

semertzidis

Greek crisis, Finance and Banking

Elizabeth Cárdenas - Writer/Escritora

"The role of a writer is not to say what we all can say, but what we are unable to say." Anais Nin "El papel de un escritor no es expresar lo que todos podemos expresar, sino lo que somos incapaces de expresar." Anais Nin

El blog de María Elena

Hablando del español nuestro, de Cuba y de Santa Clara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Cuba Online

Conéctate a mi isla

Kommunica2 Chile

Las Noticias que de Verdad nos Interesan

Informarte Latinoamerica y el mundo

Somos un grupo de periodistas independientes, nos nutrimos de las grandes cadenas noticiosas. Escribimos notas de opinión, reportajes, conferencias y articulos. Todos pueden participar.

Pátria grande

“Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer” José Martí

Alex6 uno de tres

Soy uno de tres... aquí honro a un amigo y comparto mis cosas con ustedes.

blog todo educacion

Espacio dedicado a la estructuración de aprendizaje de diversos temas

Zona Desconocida

“Ningún hombre es feliz sin fantasear, las fantasías son tan necesarias para la felicidad como los hechos reales” Christian Nester Bové

BARCELONA CULES

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: