Paco León y Hugo Silva en La Habana (I parte)

 Texto e imágenes: Susana Méndez

 En el contexto del XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebra en La Habana desde el pasado día 4, la Embajada de España en la Isla organizó un encuentro entre los actores  ibéricos Paco León y Hugo Silva, presentes en el evento, y un grupo de realizadores, actores, actrices, dramaturgos y humoristas jóvenes cubanos.

Paco León es la  segunda vez que visita Cuba, la vez anterior fue hace 15 años, y  Hugo vino de niño y luego participó en el Festival de Cine pasado. Ambos se mostraron admirados de la acogida del público cubano al Festival; “Aquí por lo que he notado el gran activo de la personalidad del Festival es el público ¡Quinientos mil espectadores en un Festival de Cine es una barbaridad!”, comentó Paco León.

Hugo Silva por su parte consideró que este festival  “es especial, en ningún otro he visto las colas que se hacen aquí para entrar a los cines;  la curiosidad, las ganas de ver cosas que hay en Cuba, no se ven en ningún sitio”.

Consideraron un honor el conocimiento que tienen muchos cubanos de ellos a partir de las series en las que han participado ambos y que circulan mucho en la Isla, fundamentalmente Aída, en el caso de Paco y Los hombres de Paco, protagonizada por Hugo.

A estas apreciaciones siguió un diálogo inteligente que se centró esencialmente en cómo se afrontan en ambos países los problemas de la creación, promoción y distribución cinematográfica y teatral, muchos de los cuales son comunes a pesar de la diferencia en cuanto a los ordenamientos de financiación y realización en general, entre ambos.

Los actores invitados coincidieron en que el mercado marca mucho la diferencia en cómo se hacen las cosas aquí y allá; se refirieron  a la crisis económica  por la que atraviesa actualmente España y la falta de apoyo de las instituciones a todo el mundo del cine; “nos hemos visto obligados a suplir con ingenio y con talento la falta de recursos y eso es algo conocido para vosotros, creo que de esas circunstancias también salen buenas ideas”, aseguró Hugo Silva.

Paco León abogó reiteradamente por la creatividad, por la diversidad de formas y maneras en que puede promocionarse un producto cinematográfico o teatral, y narró la experiencia de su ópera prima Carmina o revienta (2012) que tuvo un  estreno multiplataforma, en DVD, Internet y salas cinematográficas, e indicó además que  Carmina y Amén (2014), -filme que vino a presentar en el Festival de La Habana-, tuvo como inicial acción de promoción el estreno simultáneo en 120 salas de cine de manera gratuita: “y fue un éxito- claro, porque fue gratis-, pero funcionó muy bien el boca a boca”, dijo.

Resaltó seguidamente que la revolución digital y de Internet está cambiando mucho la manera de producir, de exhibir y de comunicar las películas en España, “estamos rehaciendo un modelo, porque lo que no vale, aunque esté establecido, debemos rehacerlo y nos toca a nosotros los jóvenes, y es emocionante replantear que las cosas puedan ser de otra manera para lo cual hay que investigar, experimentar, tanto artísticamente como con el mercado”.

Continuará…

 

Anuncios

Publicado el diciembre 12, 2014 en Actualidad, Cine, Cultura y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

semertzidis

Greek crisis, Finance and Banking

Elizabeth Cárdenas - Writer/Escritora

"The role of a writer is not to say what we all can say, but what we are unable to say." Anais Nin "El papel de un escritor no es expresar lo que todos podemos expresar, sino lo que somos incapaces de expresar." Anais Nin

El blog de María Elena

Hablando del español nuestro, de Cuba y de Santa Clara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Cuba Online

Conéctate a mi isla

Kommunica2 Chile

Las Noticias que de Verdad nos Interesan

Informarte Latinoamerica y el mundo

Somos un grupo de periodistas independientes, nos nutrimos de las grandes cadenas noticiosas. Escribimos notas de opinión, reportajes, conferencias y articulos. Todos pueden participar.

Pátria grande

“Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer” José Martí

Alex6 uno de tres

Soy uno de tres... aquí honro a un amigo y comparto mis cosas con ustedes.

blog todo educacion

Espacio dedicado a la estructuración de aprendizaje de diversos temas

Zona Desconocida

“Ningún hombre es feliz sin fantasear, las fantasías son tan necesarias para la felicidad como los hechos reales” Christian Nester Bové

BARCELONA CULES

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: