DEL FESTIVAL: Curva Habana, puente de amor entre Cuba y Estados Unidos (Fotos)

 

DEL FESTIVAL: Curva Habana, puente de amor entre Cuba y Estados Unidos (Fotos)

 El documental Curva Habana, de los realizadores norteamericanos Marcia Jamel y Ken Schneider se presenta en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, una historia familiar en la que los sueños y el altruismo de un adolescente se imponen ante el Bloqueo.

Fotos: Daniel Chile

“Para Mica, un joven de 13 años, el béisbol no es simplemente su deporte preferido, es el camino a “tikkun olam”, la obligación de un  judío de ayudar a “arreglar el mundo.” CURVA HABANA sigue el difícil camino de este intrépido joven en su esfuerzo por enviar equipo de béisbol a niños en Cuba–en agradecimiento a la nación que salvó la vida de su abuelo durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras se prepara para su Bar Mitzvah y colecta equipo de béisbol, se tropieza con un impedimento: el embargo de EE.UU. Esta encantadora historia del despertar a la madurez revela lo grande y complicado que puede llegar a ser el mundo de los adultos.”

 Esta es la sinopsis de Havana Curveball, cuyos realizadores, Marcia Jarmel & Ken Schneider de Patchworks Films, desde 1994 exploran “temas sociales contemporáneos a través de historias de personajes íntimos. Sus películas se han proyectado en la televisión pública, en festivales de cine, museos, centros comunitarios, bibliotecas públicas, universidades y escuelas de todo el mundo.”

 Todo en la película es una apuesta por la amistad, y un nuevo desafío que le plantea el arte a quienes viven de bloquear el intercambio natural y diáfano entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba,  desde la propia historia hasta la confluencia de destacadas figuras de ambos países en el equipo de realización. El productor ejecutivo de Curva Habana es Marc Smolowitz, la Dirección de fotografía la comparten Roberto Chile, Andy Black y Vicente Franco y el montaje estuvo a cargo de Ken Schneider  y  Bill Weber.

 Ken, quien además ha editado películas reconocidas con una nominación al Oscar, un Emmy, un Peabody, un Columbia-Dupont, un Premio Espíritu Independiente, y los mejores premios en Sundance, accedió amablemente a responder las preguntas de Cubasí sobre Curva Habana:

 ¿Cuál es el origen de la historia de Curva Habana y qué lo ha motivado a contarla?

 Mi esposa y yo somos documentalistas y en 15 años de labor creativa, no habíamos realizado películas sobre nuestra familia. Cuando nuestro hijo Mica cumplió 13 años, tenía que emprender un proyecto de servicio comunitario como parte de su Bar Mitzvah, el rito de iniciación judía. Él decidió donar equipos de béisbol para niños en Cuba, el país que salvó la vida de su abuelo.

 Mica recibió donaciones de tiendas, amigos, ligas juveniles, y trató de enviar los bates, pelotas, guantes, spikes, zapatos, caretas de receptor, y bases a Cuba a vuelta de correo. Pero eso no fue posible por culpa del Bloqueo, y pasó los tres años investigando sobre Cuba, su país, su abuelo, y sobre él mismo.

 Le he preguntado sobre el origen de Curva Habana ¿y el destino? ¿Hacia dónde va, qué se ha propuesto con este filme?

Esperamos que nuestra película ayude a cambiar las relaciones de Estados Unidos con Cuba. El documental puede inspirar a adolescentes a convertir sus pasiones en acción. Ya hemos tenido muchas proyecciones en Estados Unidos, y tenemos muchas más planeadas, después de lo cual participaremos en discusiones y eventos que estimularán a los jóvenes a llevar adelante sus propios proyectos.

¿Qué atractivo tiene para un realizador que ha encontrado espacio en importantes y diversos circuitos de promoción cinematográficos, participar en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana?

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana es uno de los festivales más importantes de Latinoamérica. Tiene una larga historia, y es un honor para nosotros que nuestra primera proyección latinoamericana sea en La Habana. El pueblo cubano, el ICAIC, y nuestro equipo cubano son excelentes. Yo estoy muy emocionado por la exhibición que tendremos este viernes. Espero que nos veamos.

 La invitación es para este viernes 12 de diciembre a las diez de la mañana en el Cine 23 y 12, allí nos vemos para transitar este puente de amor y amistad entre dos pueblos tan diferentes como cercanos y entrañables…

 mica cuba1

 alt

Anuncios

Publicado el diciembre 12, 2014 en Actualidad, Cine, Cuba, Cultura y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

semertzidis

Greek crisis, Finance and Banking

Elizabeth Cárdenas - Writer/Escritora

"The role of a writer is not to say what we all can say, but what we are unable to say." Anais Nin "El papel de un escritor no es expresar lo que todos podemos expresar, sino lo que somos incapaces de expresar." Anais Nin

El blog de María Elena

Hablando del español nuestro, de Cuba y de Santa Clara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Cuba Online

Conéctate a mi isla

Kommunica2 Chile

Las Noticias que de Verdad nos Interesan

Informarte Latinoamerica y el mundo

Somos un grupo de periodistas independientes, nos nutrimos de las grandes cadenas noticiosas. Escribimos notas de opinión, reportajes, conferencias y articulos. Todos pueden participar.

Pátria grande

“Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer” José Martí

Alex6 uno de tres

Soy uno de tres... aquí honro a un amigo y comparto mis cosas con ustedes.

blog todo educacion

Espacio dedicado a la estructuración de aprendizaje de diversos temas

Zona Desconocida

“Ningún hombre es feliz sin fantasear, las fantasías son tan necesarias para la felicidad como los hechos reales” Christian Nester Bové

BARCELONA CULES

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: