Cómo permutar, donar, comprar o vender viviendas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Municipios que inciden en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

El procedimiento para la autorización de permutas, donaciones y compraventas de viviendas ubicadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), recién fue aprobado por el Ministerio de la Construcción y hecho público ayer, en la Gaceta Oficial No. 58 Ordinaria, de 10 de diciembre de 2014.

El método atañe tanto a las personas naturales como a las jurídicas del territorio que abarca la ZEDM, enclavada en áreas de seis municipios de la provincia de Artemisa: Bauta, Caimito, Guanajay, Mariel, Artemisa y Bahía Honda.

El procedimiento es el contenido de la Resolución No. V-05 de 2014, disponible en la publicación referida, a la que puede accederse, por vía digital, en http://www.gacetaoficial.cu.

Señala que la «solicitud de autorización para la realización de permutas, donaciones y compraventas de viviendas ubicadas en la Zona, se presenta por las personas naturales o jurídicas en la Dirección Municipal de la Vivienda correspondiente».

Se hará «mediante escrito que debe contener las generales de las partes, dirección de la vivienda o las viviendas, así como la composición de los núcleos familiares que ocupan los inmuebles objeto de transmisión, según el acto para el que se solicita autorización».

«Al presentar la solicitud los titulares deben aportar, además, los documentos que acreditan la titularidad de las viviendas con la descripción y tasación actualizados conforme lo establecido en la legislación vigente».

Luego de cubiertos esos trámites, «la Dirección Municipal de la Vivienda, una vez revisada la solicitud y documentos, y comprobar que estos cumplen con los requisitos, radica expediente y el Director traslada este a la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel».

La Resolución No. V-05 de 2014 también describe otros trámites y gestiones a cargo de la Oficina de la ZEDM y las direcciones de Vivienda, y fija los tiempos precisos para realizarlos.

Instituye, además, que en «caso de inconformidad con lo dispuesto por el Director Municipal de la Vivienda, las personas podrán impugnar ante los tribunales competentes la resolución dictada, en los términos previstos en la Ley No. 65, Ley General de la Vivienda».

Al explicar la razón y legitimidad del procedimiento para la autorización de permutas, donaciones y compraventas de viviendas ubicadas en la ZEDM, el titular del Ministerio de la Construcción, René Mesa Villafaña, expone que el «artículo 109 de la Ley No. 65, de 23 de diciembre de 1988, tal como quedó modificado por el Decreto-Ley No. 322, de 31 de julio 2014, dispone que las permutas, donaciones y compraventas de viviendas ubicadas en las zonas especiales de desarrollo se realizan ante notario público, previa autorización de la Dirección Municipal de la Vivienda del territorio».

También señala que el Decreto-Ley No. 313, que creó la ZEDM, establece que «los órganos, organismos e instituciones implicados en el otorgamiento de licencias, autorizaciones y permisos, requieren contar con el criterio favorable de la Oficina de dicha Zona», lo cual incluye «los actos traslativos de dominio sobre la vivienda».

Anuncios

Publicado el diciembre 12, 2014 en Actualidad y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

semertzidis

Greek crisis, Finance and Banking

Elizabeth Cárdenas - Writer/Escritora

"The role of a writer is not to say what we all can say, but what we are unable to say." Anais Nin "El papel de un escritor no es expresar lo que todos podemos expresar, sino lo que somos incapaces de expresar." Anais Nin

El blog de María Elena

Hablando del español nuestro, de Cuba y de Santa Clara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Cuba Online

Conéctate a mi isla

Kommunica2 Chile

Las Noticias que de Verdad nos Interesan

Informarte Latinoamerica y el mundo

Somos un grupo de periodistas independientes, nos nutrimos de las grandes cadenas noticiosas. Escribimos notas de opinión, reportajes, conferencias y articulos. Todos pueden participar.

Pátria grande

“Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer” José Martí

Alex6 uno de tres

Soy uno de tres... aquí honro a un amigo y comparto mis cosas con ustedes.

blog todo educacion

Espacio dedicado a la estructuración de aprendizaje de diversos temas

Zona Desconocida

“Ningún hombre es feliz sin fantasear, las fantasías son tan necesarias para la felicidad como los hechos reales” Christian Nester Bové

BARCELONA CULES

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: