Consejos para una buena circulación (II)

ENEMIGOS DE LA BUENA SALUD PARA TUS PIERNAS

Especialistas en el tema insisten en que mucho del buen o mal funcionamiento del sistema circulatorio venoso viene dado en parte por la genética, pero existen factores que pueden provocar o acentuar problemas importantes. Entre ellos están:

  • El sedentarismo, así como pasar muchas horas de pie en un mismo sitio.
  • El exceso de peso y el estreñimiento.
  • El calor directo sobre las piernas. En caso de presentar insuficiencia venosa, conviene evitar los baños de sol, la cera caliente, las duchas muy calientes dirigidas a las extremidades inferiores. Termina siempre el baño con duchas de agua fría, dirigiendo el chorro desde los tobillos hacia la cintura, ascendiendo desde los pies hasta el torso.
  • Las prendas muy ajustadas: fajas, pantalones largos, sobre todo los pitusas, medias apretadas, etc.
  • Los períodos de reposo prolongados producidos por enfermedades puntuales. La etapa del embarazo y los tratamientos hormonales deben estar bajo estricto cuidado médico.

LA PREVENCIÓN ES TU ALIADA

La mejor forma de evitar estos problemas es cuidar el buen funcionamiento del sistema circulatorio venoso. Para ello evita, en la medida de lo posible, los factores de riesgo antes mencionados. Si bien los trastornos circulatorios han de ser tratados por el especialista cuando  sientas las piernas molestas, sea por el calor, una jornada dura o incluso por algo tan agradable como un día de caminata, estas acciones ayudan siempre.

 El deporte, especialmente la natación, es muy recomendable también. Evita los ejercicios que sean rudos, como el kárate o el judo, por los impactos que puedes sufrir en muslos y piernas.

Medidas que favorecen tu salud, como son activar la «bomba natural» con frecuencia, sea andando o haciendo algo tan sencillo como mover el tobillo de arriba abajo con un gesto de pedaleo, ayudan a detener este problema.

Siempre que puedas, mantén los pies en alto para ayudar a la circulación de retorno.  No descartes los extractos vegetales que favorecen la circulación, así como los masajes con aceite de sábila y los fomentos fríos de hojas de caisimón.

¿Necesita recuperarte tras un día complicado? Sumerge los pies en agua fría  durante 10 minutos, moviendo los tobillos como si pedalearas en una vieja máquina de coser. Sécalos con cuidado y aplícate una crema desde los dedos hasta la cintura y descansa con los pies tan altos como puedas. Por ejemplo, túmbate en la cama y apóyalos sobre varias almohadas o incluso en la pared. Lo importante de este descanso es que los mantengas durante 20 o 30 minutos a mayor altura que el corazón. ¡Ánimo! Seguro que pasado este tiempo te sentirás algo más ligera.

Anuncios

Publicado el noviembre 30, 2014 en Curiosidades, Medicina y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

semertzidis

Greek crisis, Finance and Banking

Elizabeth Cárdenas - Writer/Escritora

"The role of a writer is not to say what we all can say, but what we are unable to say." Anais Nin "El papel de un escritor no es expresar lo que todos podemos expresar, sino lo que somos incapaces de expresar." Anais Nin

El blog de María Elena

Hablando del español nuestro, de Cuba y de Santa Clara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Cuba Online

Conéctate a mi isla

Kommunica2 Chile

Las Noticias que de Verdad nos Interesan

Informarte Latinoamerica y el mundo

Somos un grupo de periodistas independientes, nos nutrimos de las grandes cadenas noticiosas. Escribimos notas de opinión, reportajes, conferencias y articulos. Todos pueden participar.

Pátria grande

“Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer” José Martí

Alex6 uno de tres

Soy uno de tres... aquí honro a un amigo y comparto mis cosas con ustedes.

blog todo educacion

Espacio dedicado a la estructuración de aprendizaje de diversos temas

Zona Desconocida

“Ningún hombre es feliz sin fantasear, las fantasías son tan necesarias para la felicidad como los hechos reales” Christian Nester Bové

BARCELONA CULES

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: