Noticias censuradas 2013-2014: Mega corporaciones y multimillonarios financian y dirigen las conclusiones de los think thanks

Los think tanks -tanques pensantes- proveen información y análisis a los protagonistas de la política y al público, haciéndose cada vez más influyentes en las instituciones que conducen nuestros procesos políticos. Sin embargo, muchos de estos tanques pensantes reciben significativo financiamiento oculto de corporaciones y/o individuos extremadamente ricos, como ocurre con Heritage Foundation, American Enterprise Institute, Cato Institute y RAND Corporation, entre otras.

Como la ley no exige el conocimiento público de la identidad de los donantes y financistas, estas relaciones inducen a preguntarse si ¿los análisis de estos grupos de reflexión y recomendaciones están “corrompidos según las órdenes del día de los donante”?, cuestiona un informe emitido en julio 2013 por FAIR (Fairness and Accuracy in Reporting, Imparcialidad y Exactitud en la Información).

Por ejemplo, el Center for American Progress (Centro Para el Progreso Estadounidense) instruye a sus analistas para que, antes de difundir sus conclusiones, consulten al personal de desarrollo de la organización (quienes mantienen contactos más estrechos con los donantes, actuales y potenciales) para evitar que sus hallazgos ocasionen eventuales molestias a sus contribuidores.

En un estudio sobre los 25 think tanks más influyentes de Estados Unidos, FAIR encontró que todos reciben fondos de corporaciones, fundaciones, gobierno o grandes donantes individuales. En muchos casos, gracias a estas contribuciones, estos donantes no sólo consiguen rebajar sus impuestos, sino que también influyen en la formulación de políticas recomendadas por los “tanques de pensamiento”.

FAIR descubrió que casi dos tercios de los 25 top think tanks reciben dinero de las compañías petroleras, con 13 financiados por ExxonMobil, 9 por Chevron y 4 por Shell. Los representantes de la “energía en grande” (Big Energy) también prestan sus servicios como miembros del consejo de muchos think tanks. Similarmente, la mitad de los 25 “tanques pensantes top” reciben dinero de fabricantes de armas para la guerra. Y, en total, todos los think tanks investigados en el estudio de FAIR aparecen influidos por las corporaciones, fundaciones y multimillonarios que los financian y que buscan imponer políticas de gobierno favorables a sus propios intereses privados.

En un estudio separado, el sociólogo medioambiental Robert J. Brulle, de Drexel University, afirmó: “el financiamiento y sostén organizacional tiene detrás al poderoso contra-movimiento del cambio de clima”. Según el estudio de Brulle, las fundaciones conservadoras financian la negación del cambio de clima (Searle Freedom Trust, John William Pope Foundation, Howard Charitable Foundation y Sarah Scaife Foundation). Sin embargo, desde 2008, las fundaciones más importantes, incluidas las fundaciones afiliadas al mega grupo familiar Koch y la fundación de ExxonMobil, han echado atrás la financiación pública visible; en su lugar, el financiamiento se ha canalizado a través de fuentes ilocalizables, incluyendo organizaciones tales como la fundación DonorsTrust. Según los datos de Brulle, aproximadamente el 75 por ciento del financiamiento de las organizaciones de negación del cambio del clima ahora proviene de “fuentes inidentificables.” Brulle explicó:

“Como una obra de Broadway, el contramovimiento a menudo tiene como estrellas bajo los reflectores a científicos prominentes contrarios o políticos conservadores, pero detrás de las bambalinas hay una estructura organizacional de directores, escritores de guiones y productores, bajo la forma de fundaciones conservadoras. Si usted quiere entender quien conduce este movimiento, usted tiene que examinar quiénes están entre bastidores… La verdadera cuestión aquí es una democracia… Se hace imposible sin un flujo libre de información fidedigna, políticas democráticas y transparente responsabilidad del gobierno… Poderosos financistas apoyan la campaña para negar conclusiones científicas sobre el calentamiento global y levantar dudas en el público sobre los caminos y remedios frente a esta amenaza global masiva. Por lo menos, los votantes estadounidenses merecen saber quién está detrás de estos esfuerzos”.

Anuncios

Publicado el noviembre 16, 2014 en Actualidad, CIA, EE.UU. y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

semertzidis

Greek crisis, Finance and Banking

Elizabeth Cárdenas - Writer/Escritora

"The role of a writer is not to say what we all can say, but what we are unable to say." Anais Nin "El papel de un escritor no es expresar lo que todos podemos expresar, sino lo que somos incapaces de expresar." Anais Nin

El blog de María Elena

Hablando del español nuestro, de Cuba y de Santa Clara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Cuba Online

Conéctate a mi isla

Kommunica2 Chile

Las Noticias que de Verdad nos Interesan

Informarte Latinoamerica y el mundo

Somos un grupo de periodistas independientes, nos nutrimos de las grandes cadenas noticiosas. Escribimos notas de opinión, reportajes, conferencias y articulos. Todos pueden participar.

Pátria grande

“Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer” José Martí

Alex6 uno de tres

Soy uno de tres... aquí honro a un amigo y comparto mis cosas con ustedes.

blog todo educacion

Espacio dedicado a la estructuración de aprendizaje de diversos temas

Zona Desconocida

“Ningún hombre es feliz sin fantasear, las fantasías son tan necesarias para la felicidad como los hechos reales” Christian Nester Bové

BARCELONA CULES

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: