Finaliza reunión sobre estrategias de lucha contra el ébola

Finaliza reunión sobre estrategias de lucha contra el ébola

La Reunión técnica de especialistas y directivos para la prevención y el enfrentamiento al virus del ébola, que durante dos días sesionó en La Habana, finalizó hoy con la concreción de un plan de acción para combatir ese flagelo.

Entre las líneas principales acordadas por los más de 270 asistentes de 34 países, destaca el necesario establecimiento de una red de vigilancia epidemiológica en centros destinados a la recepción de muestras biológicas y  el tratamiento a pacientes contagiados con el virus.


Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, al dar lectura a la Relatoría General del evento informó que de los debates surgió la convocatoria al Curso Internacional para la prevención y enfrentamiento al Ébola, en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, del 10 al 15 de noviembre venideros.

Aseveró además las recomendaciones a diversos gobiernos para la elaboración de una estrategia de comunicación que vincule a centros e instituciones sanitarias internacionales para que se mantenga actualizada la situación epidemiológica y se diseminen con mayor facilidad las experiencias adquiridas.

La Viceministra refirió que es vital la adquisición de Equipos de Protección Personal en la región, con precios preferenciales, y recalcó la imperiosa necesidad de crear una reserva regional para su distribución inmediata en caso de emergencia.

Por último, mencionó el necesario fomento de las gestiones de recursos y servicios de información en la lucha contra el Ébola dirigidos a la población y otros sectores claves.

También se acordó estimular en los gobiernos el desarrollo de equipos multidisciplinarios de respuesta rápida adecuadamente capacitados para esos fines, garantizando el cumplimiento de los requerimientos de bioseguridad establecidos.

Los representantes de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que asistieron a la cita, llamaron por su parte a fomentar el reforzamiento de las medidas de vigilancia, diagnóstico de laboratorio, manejo de casos, prevención y control de infecciones en cada país de riesgo.

En tal sentido, insistieron en que el seguimiento y evaluación de los pacientes sean eminentemente clínicos, cumpliendo  los protocolos de seguridad establecidos por ambas organizaciones.

Otro punto tomado en cuenta por los expertos fue la cooperación  entre las autoridades reguladoras de los países en la región panamericana, para el traslado seguro de las muestras biológicas a través de fronteras, así como también el desarrollo de nuevos candidatos vacunales y productos contra la enfermedad.

En la sesión final de la Reunión estuvieron presentes los integrantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, y el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la  Defensa Civil, así como también José Luis Di Fabio, representante de la OPS/OMS en Cuba, entre otras personalidades.

 

Anuncios

Publicado el octubre 31, 2014 en Actualidad, Cuba, ebola, Medicina, Medicina cubana, seres humanos, Solidaridad internacionalista y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

semertzidis

Greek crisis, Finance and Banking

Elizabeth Cárdenas - Writer/Escritora

"The role of a writer is not to say what we all can say, but what we are unable to say." Anais Nin "El papel de un escritor no es expresar lo que todos podemos expresar, sino lo que somos incapaces de expresar." Anais Nin

El blog de María Elena

Hablando del español nuestro, de Cuba y de Santa Clara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Cuba Online

Conéctate a mi isla

Kommunica2 Chile

Las Noticias que de Verdad nos Interesan

Informarte Latinoamerica y el mundo

Somos un grupo de periodistas independientes, nos nutrimos de las grandes cadenas noticiosas. Escribimos notas de opinión, reportajes, conferencias y articulos. Todos pueden participar.

Pátria grande

“Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer” José Martí

Alex6 uno de tres

Soy uno de tres... aquí honro a un amigo y comparto mis cosas con ustedes.

blog todo educacion

Espacio dedicado a la estructuración de aprendizaje de diversos temas

Zona Desconocida

“Ningún hombre es feliz sin fantasear, las fantasías son tan necesarias para la felicidad como los hechos reales” Christian Nester Bové

BARCELONA CULES

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: