Fuertes pérdidas en #comercio exterior cubano por #bloqueo de #EE.UU. (#Miami #EE.UU #España).

Fuertes pérdidas en comercio exterior cubano por bloqueo de EE.UU

Las afectaciones del bloqueo de Estados Unidos al comercio exterior cubano ascienden a más de tres mil 920 millones de dólares, hasta abril del presente año, informó el  Mincex.

El director de política comercial con América del Norte del Mincex, Pedro Luis Padrón, explicó a la prensa que esa cifra es un 10 por ciento mayor que la registrada el año anterior.
Aseguró que los principales daños se registran en los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, que representan el 78 por ciento de todas las afectaciones.

El funcionario afirmó que el sector externo de la economía cubana constituye uno de los principales blancos del bloqueo contra el país, que nuevamente será denunciado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La información ofrecida también recoge que los costos de financiamiento por la percepción de riesgo país se incrementó un 76 por ciento respecto al período anterior, por las presiones de las autoridades estadounidenses a terceros para obstaculizar o impedir financiamientos a Cuba.

Asimismo, los gastos en fletes y seguros por reubicación geográfica del comercio exterior de la isla aumentó en un 24 por ciento.

En un comentario a Prensa Latina, Padrón aseguró que la mayor consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero es el gasto adicional por exportaciones e importaciones a mercados terceros y lejanos.

Dicho obstáculo impide, además, destinar los recursos monetarios que se gastan en ello a sectores tan prioritarios como la salud, la educación y el transporte que benefician al pueblo cubano.

Ejemplificó cómo la empresa cubana Alimport, que desde 2001 compra productos agrícolas en el mercado estadounidense, sigue sometida a operar a través de terceros, sin usar el dólar y sin acceso directo al financiamiento de la banca norteamericana.

Para Alimport se mantienen la imposibilidad de exportar a Estados Unidos y las restricciones a los barcos para transportar cargas cubanas hacia otros destinos, los cuales deben regresar vacíos a sus puertos de origen, lo cual encarece los fletes y provocó la pérdida de 28 millones de dólares en el último año.

Algo similar le ocurre a la empresa mixta Havana Club Internacional, al perder alrededor de 73 millones de dólares por la prohibición de vender sus rones en los Estados Unidos.

La estimación se basa en la posición de los rones que esa entidad coloca en el mercado internacional, donde el norteamericano representa casi el 42 por ciento del destino de las marcas Premium.

Padrón señaló como el bloqueo aplica por más de 50 años mecanismos que transgreden los principios que rigen las relaciones económicas, comerciales, monetarias y financieras internacionales, así como numerosas resoluciones de la ONU y de otros organismos internacionales.

Publicado el octubre 22, 2013 en Actualidad, Bloqueo, Cuba, Economía, EE.UU., Obama, Política y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

semertzidis

Greek crisis, Finance and Banking

Elizabeth Cárdenas - Writer/Escritora

"The role of a writer is not to say what we all can say, but what we are unable to say." Anais Nin "El papel de un escritor no es expresar lo que todos podemos expresar, sino lo que somos incapaces de expresar." Anais Nin

El blog de María Elena

Hablando del español nuestro, de Cuba y de Santa Clara

Cuba Online

La Cuba de todos, desde mi visión personal

Informarte Latinoamerica y el mundo

Somos un grupo de periodistas independientes, nos nutrimos de las grandes cadenas noticiosas. Escribimos notas de opinión, reportajes, conferencias y articulos. Todos pueden participar.

Pátria grande

“Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer” José Martí

Alex6 uno de tres

Soy uno de tres... aquí honro a un amigo y comparto mis cosas con ustedes.

BARCELONA CULES

A great WordPress.com site

CAMINANDO AL FUTURO

Somos juventud, sígueme al futuro

Calidad Administrativa Consultoría para Negocios S.C.

Ofrecemos nuestras estrategias, responsabilidad, fidelidad y compromiso para la planeación estrategica de negocios y la administración contable-fiscal para la excelente toma de deciciones.

Biblioteca de Investigaciones

Ciencias de la Tierra

A %d blogueros les gusta esto: